EDIFICIO CONSISTORIAL

Crónica de Juan Carlos Saldivia Ojeda Ancuditano de Vocación.

Esta crónica  tiene que ver con nuestro Hogar, con la Casa de Ancud, ó sea un Consistorio para nuestra Municipalidad  que es el organismo Público más importante y necesario de una Comuna,  al que primeramente concurren nuestros vecinos cuando se sienten o están damnificados, cuando necesitan hacer tramites de diversa índole,  etc. etc.

Es por ello  que en   algún momento las Autoridades se tienen que preocupar y hacerse cargo de tener una propiedad como cualquier ciudadano que se enorgullece cuando logra tener su hogar. Lugar que cumpla con lo necesario para recibir y atender bien a sus usuarios y al personal que labora en sus dependencias, por diversas razones como la comodidad para entregar  el servicio, la privacidad de la atención con oficinas sectorizadas y cómodas para la atención, y por último por respeto a una Institución que merece tener los espacios adecuados, a un pueblo que necesita de una confortable atención y a un personal de planta, a contrata u honorarios que pasan la mayor parte de sus vidas en este lugar y que merecen una casa adaptada adecuadamente para trabajar.

Hoy estamos agradecidos de lo que se tiene, pero esto es un recinto educacional que fue diseñado para ello, y es por eso que su presentación para un Servicio Municipal deja mucho que desear, y que se deja ver a simple vista, con separaciones improvisadas con biombos poco discretos, Infraestructura sin accesos para vecinos con discapacidad física, y mucho menos adaptadas para adultos mayores.

Por lo tanto el llamado es para toda la Comunidad, que debe exigir trato digno para nuestro pueblo, y que el estado de Chile nos mire como una comuna digna de un espacio físico exclusivo para la Función Municipal, y a las autoridades locales hacer uso de sus facultades para diseñar y posteriormente presentar un Proyecto Arquitectónico que responda a las necesidades de una Comuna del Siglo XXI.

Pero como se debe ser agradecido siempre en la vida, hay que ver también cual debiera ser la consideración o la mirada  con el edificio actual donde se desarrollan las actividades municipales de nuestra ciudad, y rápidamente puedo decir que se le debe otorgar el premio que se merece que es restablecerlo como el principal recinto educacional de nuestra comuna, donde ojala pudiéramos  entregarlo a manos de la  Universidad Estatal que tanto se necesita en Ancud.

Esta Iniciativa de un Edificio Consistorial fue incorporada en el Pladeco de nuestro Municipio, donde evidentemente que  si no es activada para su concreción va a dormir el sueño de los justos, que sucede con tantos Proyectos como este, por ello es bueno alertar a nuestros Dirigentes Sociales, a las Asemuch y toda la Comunidad Organizada que esta situación debe ser abordada con mucha fuerza, incluso si es necesario desde la Movilización Social.

Otra mirada importante que tiene esta Iniciativa tiene que ver con las necesidades de  Estacionamientos  Vehiculares tanto del personal como también la del usuario, y las visitas de otros Organismos Públicos que por distintas razones llegan hasta estas Dependencias Municipales, y se encuentran con la Plaza, y calles aledañas atestada de vehículos estacionados sin tener ninguna posibilidad de estacionarse en este Sector.

Entonces porque no decirlo y mencionar la importancia de pensar en la  reubicación en la ciudad de esta Infraestructura, ó sea nuestro Edificio Consistorial, el que además ayudaría a descongestionar el Centro Cívico de Ancud.

También con una  obra nueva para el Municipio de Ancud daría la oportunidad de adaptar, actualizar y mejorar  al Interior las Redes Eléctricas para una excelente  iluminación del recinto a toda hora que se trabaje, la telefonía, adaptar en forma Moderna la tecnología de punta en Banda Ancha, wifi etc. etc.

Soy un convencido que Ancud con una Casa Nueva seria otra ciudad, porque le mejoraríamos el Corazón, la Cara, la Fachada, el Rostro de nuestro querido pueblo, y que  elevaría el autoestima de nuestros vecinos que día a día tienen que concurrir a hacer sus tramites de distinta índole sintiendo permanentemente la falta de mejor comodidad en la atención, y  por supuesto con mucha autoridad a nuestros Funcionarios Municipales que hoy trabajan de allegados en un edificio no apto para desempeñarse como corresponde y ser más eficientes.

Un Edificio Consistorial para una ciudad es darse la Calidad de una urbe de pantalones largos, de ciudadanos considerados personas con dignidad, que son atendidos en oficinas donde el trato es personal y cuando se van, sienten con mucha fuerza que salen de su Casa Propia.

Vecinos, amigos ,  pedir nuestra Casa no tiene nada de malo todo lo contrario estamos pidiendo lo que necesitamos, lo que nos corresponde, porque además hemos sido tremendamente generosos con nuestros vecinos de Chiloé, toda vez que siempre estamos cediendo ante el centralismo de nuestra Isla y cuando se ha necesitado  acercar la Administración Pública a todo Chiloé hemos tenido que ceder sin ningún reparo ,como fue con nuestra  Capital.

Esto que he dicho y la forma como se ha dicho tiene que ver solamente con pedir esta Infraestructura Consistorial, ya que  hago un reconocimiento y separo las cosas a la hora de hablar de lo que se ha hecho en Gestión Municipal en Ancud, con lo que se ha tenido, desde que estuvimos  en Ramírez con los Carreras compartiendo con el emblemático Gimnasio Municipal, donde me permito decir que en general las cosas se han hecho bien, y agradecer a tantos ancuditanos que han pasado por las Oficinas de esta Noble Institución atendiendo a sus vecinos.

Y en este ambito los Funcionarios Municipales son los primeros a quienes tenemos que considerar, los Alcaldes cual más cual menos han tenido que poner todos sus esfuerzos para sacar las tareas adelante, los concejales quienes además de fiscalizar son el puente que tiene la comunidad para transmitir sus demandas con las autoridades, y un gran reconocimiento a quienes fueron REGIDORES alguna vez en nuestro palafítico, terremoteado e histórico  Ancud.

¡El hoy se ha forjado con las manos, y mentes de todos, con fe, alegrías y esperanzas,…. Ancuditanos adelante!

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed