Afinan detalles para festividad religiosa en Caguach

Todo dispuesto para la realización de la tradicional Peregrinación de Jesús Nazareno de Caguach el próximo sábado 30 de agosto. Autoridades llaman al autocuidado.

Con el propósito de resguardar la seguridad de los feligreses y visitantes que acuden cada año a la Peregrinación de Jesús Nazareno de Caguach, que por más de 200 años se realiza en esta isla de la comuna de Quinchao, se realizó este lunes reunión de coordinación de organismos públicos en la Gobernación de Chiloé.

La reunión citada por la Gobernación Provincial Chiloé, estuvieron presentes representantes de Carabineros, Armada, PDI, Autoridad Sanitaria, SAMU, como el Alcalde de la comuna anfitriona, Santiago Torres, quienes coordinaron un trabajo conjunto en seguridad para esta celebración religiosa, una de las más importantes del sur de Chile.

Festividad a realizarse el sábado 30 de agosto, día en que se estima la llegada de 1000 a 1500 personas, menos cantidad de fieles y turistas a similar peregrinación realizada en época estival, donde pueden alcanzar las 10 mil personas.

Como anticipó el alcalde de Quinchao, Municipalidad  que dispondrá de un ferry para el traslado hacia la isla a partir de las 7:30 horas del domingo desde la comuna de Achao, con regreso a las 17:00 horas de la tarde del mismo día.

Según la Armada, los puertos habilitados para asistir a esta festividad son el Puerto de Dalcahue y de Quinchao, y para aquellas embarcaciones que realizaran servicio de traslado de pasajeros, deben someterse a la fiscalización de la autoridad marítima, inspección que se puede realizar hasta el miércoles 27 de agosto en dependencias de la Alcaldía de Mar de Dalcahue, como en la Capitanía de Puerto de Achao y Castro.

La Armada dispondrá para entregar mayor seguridad en mar en esta celebración, de cuatro lanchas rápidas, más otra de servicios generales y junto a ello entre 50  a 60 funcionarios navales desplegados en tierra principalmente en las rampas de Cahuach (playa norte y sur), Chequián y Puerto de Achao.

Por su parte Carabineros, comienza su servicio especial para esta celebración el próximo día 27 de agosto, que consta con el traslado de 10 funcionarios hasta Caguach. Focalizando sus servicio en tránsito, contención en rampas en apoyo de la Armada, y preventivos de orden y seguridad en los distintos puntos de afluencia de público.

En cuanto a personal de la Brigada de Investigación Criminal de Ancud y Castro de la Policía de Investigaciones de Chile, estos reforzaran las salidas de las embarcaciones, realizando controles y operativos selectivos tanto en la salida como en la misma localidad de Caguach.

Este año como años anteriores, la Autoridad Sanitaria realizara inspección de las carnes y alimentos en general a consumir en la localidad de Caguach, trasladándose al lugar dos días antes de la festividad, un médico veterinario y un fiscalizador del servicio que inspeccionara la calidad de los locales y las carnes a comercializar.

De igual forma, se prohibirá la venta de completos y anticuchos principalmente de las personas que “no provengan de la isla” sostuvo el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda.

Cabe destacar, que el llamado en esta festividad, es al autocuidado, respetando las indicaciones y normativas de las autoridades competentes para la conmemoración de esta fiesta tan preciada por fieles y visitantes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed