El Sence entregará las herramientas pendientes a 90 pescadores de Ancud participaron en capacitaciones inconclusas

La Municipalidad de Ancud sigue colaborando con 90 pescadores  artesanales  de  la comuna que aún no reciben el equipamiento asociado  a una  capacitación de  la cual participaron hace tiempo y que por insolvencia de las empresas a cargo de  éstas,  quedó pendiente.

La ayuda  del municipio  ha surgido desde la oficina de pesca  y ahora último desde el departamento  jurídico,  pues en algún momento se barajó la alternativa  de iniciar acciones legales para que se cumpliera con esta   obligación.

Fue así que  Leyla  Aguayo, asesora  jurídica del municipio,  se reunió estos días con la  directora  regional del Servicio Nacional de  Capacitación y Empleo, Sence, quien le comunicó que esta  repartición  pública encontró una forma de subsanar el problema y que en definitiva  entregará los recursos  para adquirir las  herramientas o el equipamiento de los beneficiarios de estas capacitaciones.

Dijo que la solución propuesta  es que  la  totalidad del equipamiento sea canalizado  a través de la Fundación Chinquihue, una de las dos empresas que realizó las capacitaciones y que  ha estado cumpliendo de  mejor forma el compromiso con los  beneficiarios, lo que no  ha ocurriendo  con la Empresa Nobel, la otra entidad  capacitadora envuelta en este problema.

“Este cambio  en el convenio significaría que todas las personas  que  estuvieron  bajo el alero de la Empresa Nobel   pasaría recibir  las herramientas que faltan por la Fundación Chinquihue ,que es la que   ha estado dando cumplimiento con estas  familias  que  son  beneficiarias”, dijo  la  abogada  de  la  Municipalidad de  Ancud.

Leyla Aguayo dijo que otro compromiso  del Sence es que los beneficiarios  de Ancud serán prioridad  regional. “Dentro de toda la gente que está afectadas por  esta falta de cumplimiento por parte de las  empresas,  Ancud  va  ser  prioridad  y va estar en el primer lugar de entrega de las  herramientas dentro de  todas las comunas que  fueron afectadas, principalmente  por el gran número de personas, pues al parecer nosotros tenemos  la mayor cantidad de beneficiarios en  estos programas”.


La asesora jurídica del municipio según lo que  ha conversado con los beneficiarios  de estos programas inconclusos, no se  iniciarían acciones legales, pues  la solución plateada  por el Sence  es  más viable que la judicial. “Tienden a paralizar  estas acciones judiciales  o algún recurso de protección, pues  están viendo que  el  Sence está dando  los   pasos para  regularizar esta situación y otorgar soluciones. Lejos, de acuerdo  a lo que hoy día  nos  está informando el Sence, se ve  más pronta una solución  por  esta  vía, que por una vía judicial”.


Sobre  cómo  se entregarán  las herramientas y  los plazos para ello, el Sence además se comprometió a mantener contando director  con la  municipalidad y con los pescadores que aún esperan sus herramientas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed