Tras fiscalización del Consejo para la Transparencia, la Municipalidad de Ancud logró significativo avance en transparencia activa

Satisfacción hay en la  Municipalidad de  Ancud por  el  significativo avance  que la institución logró en  el proceso de fiscalización  a los   municipios del  país  que realizó el Consejo para la Trasparencia, pues  de un  magro 13 por ciento con que la actual administración heredó el municipio,  se   subió  a un  81 por ciento en el cumplimiento de las metas de trasparencia.

Esto, fue  destacado por  el propio Consejo para  la Transparencia, que situó a la Municipalidad de Ancud entre las que  más incrementó sus  índices   en  transparencia  activa.

Al respecto, Ricardo  Wagner,  Secretario Municipal y  responsable de  trasparentar    los procesos y el quehacer  municipal  a través de  la pagina  web institucional  y  en otras instancias, explicó  que se progresó en un 67, 60 por ciento en relación al año 2013, y en este momento Ancud, dentro de la media nacional  – que es un 56,6 por ciento – se encuentra prácticamente en 25 ó 26 puntos arriba.“Hemos hecho un esfuerzo bastante grande, la oficina de transparencia depende de la secretaría de la Municipalidad desde febrero del año pasado. En ese mes teníamos poquísimo avanzado y estábamos entre un diez y un trece por ciento. Empezamos a trabajar con el impulso que la Sra. Soledad, la alcaldesa le dio a este tema, con su preocupación permanente, ya que veía que estábamos con información deficiente en la página”, expresó.

El funcionario agregó que tras la dictadura militar los gobiernos comenzaron a darle importancia a la entrega de información a los ciudadanos de todo lo que se refiere a la actuación de los órganos del Estado, proceso que ha sido complejo dado que algunas autoridades no acostumbraban a transparentar la información. “A partir del 2005 hubo una diversidad de proyectos que permitieron concretar esta ley, que desde el 2009 ha sido una verdadera avalancha de requerimientos para las municipalidades y órganos del Estado. Ha sido complejo, porque autoridades en muchos casos, no tenían incorporado a su sistema de trabajo esto de transparentar los datos. Entonces Chile completo y esta municipalidad también ha tenido que lidiar contra la cultura del secretismo y esa es una tarea que acá hemos realizado y tratado de hacerla con eficiencia”.

Cabe recodar que tras los magros resultados obtenidos el año pasado, la administración encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno, encargó a la Unidad de Informática del municipio  y la Secretaría Municipal el desafío de mejorar la plataforma web con respecto a la entrega de información, lo que como se evidencia, ha dado sus frutos.

El Consejo de la Transparencia mide entre otros varios aspectos, la orgánica municipal,  normativa, estructura municipal, atribuciones, remuneraciones, auditorías, y presupuesto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed