EN LOS LAGOS EL CAMPESINADO REGIONAL CONMEMORÓ SU DÍA CON MASIVA CELEBRACIÓN

Director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezó la ceremonia de conmemoración de esta importante fecha para el campesinado nacional. En la oportunidad, también se destacó el trabajo y esfuerzo de un grupo de agricultores de toda la región.

En el casino de la medialuna de Chinquihue, en Puerto Montt, se dieron cita más de 400 pequeños agricultores de toda la región para celebrar junto a las autoridades, encabezadas por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, el intendente regional Nofal Abud, el gobernador provincial, Juan Carlos Gallardo, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín y el director regional de INDAP, Enrique Santis, parlamentarios y alcaldes de la región, una nueva conmemoración del Día del Campesino en Los Lagos. Oportunidad que reconoció el trabajo que día a día realizan los campesinos por mejorar su calidad de vida y por ser los que mantienen la seguridad alimentaria en el país.

En la oportunidad, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor destacó el hecho de que esta fecha conmemore la promulgación de la Reforma Agraria, uno de los muchos intentos que se han hecho a lo largo de la historia del país por reducir la desigualdad y que 47 años después el Gobierno esté trabajando en la misma línea. La autoridad destacó que este es un tema país, pero por sobre todo un tema que al Ministerio de Agricultura le compete de forma especial, pero sobre todo a INDAP, que trabaja con la pequeña agricultura.

“Para esto, la presidenta Bachelet nos ha pedido profundizar el trabajo con la agricultura familiar en varios ejes como el fomento al riego, ya que sin agua no hay agricultura, por lo tanto es la primera prioridad en la que debemos trabajar en los años que vienen,  consiguiendo más recursos para realizar todas las obras intraprediales necesarias. También queremos potenciar el mercado interno en torno a la comercialización de los productos campesinos. Esto significa un programa nacional de comercialización que en los próximos años pueda tener mayores recursos para que la pequeña agricultura tenga reales oportunidades de vender sus productos en el mercado interno, sin dejar de lado la entrega a la industria ni la exportación, pero sobre todo el desafío es el mercado interno como ferias campesinas, expomundorural, emprendimientos turísticos, abastecimientos en supermercados y tiendas especializadas, por nombrar algunos ejemplos. Creo que si tenemos éxitos en esa materia, tendremos un impacto significativo en los ingresos y en la calidad de vida de las familias campesinas del país”, puntualizó el directivo nacional.

Soyomayor además, agregó que estos productos tendrán un sello “Producto Campesino” que los distingan dentro de los miles de productos del mercado interno. También destacó el hecho de apoyar fuertemente la organización campesina, en un país donde actualmente hay sólo 90 cooperativas campesinas trabajando organizados, por lo que la brecha que existe en materia organizacional es enorme y es otro de los ejes que se debe potenciar.

Por su parte, el intendente regional, Nofal Abud, destacó que en una fecha tan importante como esta se note el compromiso que tienen los campesinos por la agricultura de su región, por hacer cada día un mejor trabajo y por mostrar que el campo es una forma de vida y una oportunidad de salir adelante.

“En una fecha como hoy se nota el orgullo que estos productores demuestran por la opción de vida que tomaron, el ser campesinos y el estar felices con ello, y eso también nos compromete como Estado a apoyar este objetivo central, que es mantener a los campesinos en el campo. Todos sabemos lo complicado que es la migración, especialmente de los jóvenes, del campo a la ciudad y lo que cuesta dar continuidad  a la labor agrícola en este escenario. Por lo tanto, cuando la presidenta Bachelet afirma que hay que desarrollar líneas de comercialización, afirma que los campesinos desde sus territorios puedan poner sus productos en el mercado local, y en eso tenemos que trabajar con las autoridades del agro local, de tal manera de poder tener en la región a los principales mercados y en condiciones que les permitan a los pequeños agricultores obtener precios razonables para sus productos que tienen un valor especial, y que como autoridades tenemos el compromiso de apoyar”, señaló el intendente regional.

Apoyo que comparte la agricultora ancuditana y presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, de INDAP, Gladys Linnebrink, quien destacó el apoyo que se ha dado por parte del Estado a el trabajo campesino e instó a las autoridades a continuar con ese apoyo irrestricto al pequeño agricultor. “Estamos muy de acuerdo con las palabras de la presidenta en el sentido que hay que seguir mejorando la organización el mundo campesino, lo que es clave para potenciar aspectos como la comercialización, pero también queremos que nuestros jóvenes se queden en el campo y para ese pedimos programas especiales para motivar a las próximas generaciones a trabajar el campo”, destacó la dirigente campesina.

La actividad tuvo su momento más emotivo al reconocer en 14 agricultores y agricultoras de toda la región el espíritu emprendedor de los campesinos. Se destacó en ellos el esfuerzo y sacrificio por lograr trabajar el campo y sacar a sus familias adelante y que pese a las dificultades salen adelante. Este el caso de la Sra. Miriam Llaituqueo y su marido Ariel Rios, un matrimonio de no videntes de la comuna de Río Negro, que son un ejemplo de trabajo y que a pesar de sus capacidades especiales logran, como cualquier otro matrimonio de campesinos, vivir y trabajar el campo. Todo un ejemplo reconocido y que llama a imitar en esta nueva conmemoración del trabajo campesino.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed