Se iniciarán las obras de conexión del agua potable de Chacao a un pozo profundo para mejorar su calidad

Durante la mañana de este miércoles, la Municipalidad de Ancud y la empresa a cargo de las construcción del alcantarillado de   Chacao,   firmaron el contrato  para que esta última  se haga  cargo de la habilitación del  pozo  profundo  ubicado camino a  Puerto Elvira, con el cual se captará  agua para el sistema de agua potable rural de  la  Villa de Chacao.

De  este   forma se cumplió  el compromiso  que hace unas semanas contrajo el municipio y la Subdere para buscar  una solución  que permitiera  contar con una nueva fuente de agua para la comunidad que Chacao, que  desde  hace meses  se   viene quejando por la calidad del agua  que  consumen.

Como se  planteó  en esa oportunidad, para  habilitar el pozo se utilizarían recursos  excedentes del proyecto de alcantarillado  de Chacao, que surgen de la  diferencia entre los  dinero asignados  a la obra  y  lo que  finalmente se licitó para el proyecto sanitario.

Tania  Cherubini, arquitecto  de  Dirección de  Obras de  la Municipalidad de Ancud, dijo que los plazos para  tramitar de esta  manera el proyecto fueron los que la  administración pública establece en la asignación de   recursos   públicos.

“Nosotros tenemos todo el tema  administrativamente   zanjado. Se ha hablado de atrasos en este proceso, pero hay que aclarar que  hay un proceso  que debe respetarse, por  transparencia,   que  es la forma en la que los  recursos  de  van a utilizar”, indicó  la profesional del  municipio,  quien señaló que  la modalidad  con la que se desarrollarán  las obras  será  a través de un anexo  de  contrato con la empresa, que era  finalmente la fórmula  más rápida  para   terminar este proyecto que quedó inconcluso cuando el anterior  gobierno  resolvió  desarrollarlo en dos  etapas.

“Utilizamos una especie  de estrategia, porque si no  hubiésemos tenido  que   volver a licitar el proyecto de habilitación del pozo profundo  y eso nos hubiese llevado mucho más  meses de atraso. Estamos   súper  claros que el tema del agua es sumamente urgente en la  villa”.


Esta   buena  noticia  para  Chacao   fue celebrada  por la Alcaldesa  de Ancud  Soledad Moreno, quien dijo que  la empresa  ya se  hizo cargo  del proyecto.  “La empresa  visitó  el lugar  y hay un plazo corto para realizar esta tarea  y la comunidad  de Chacao debe estar tranquila  y yo espero  que en el  corto plazo conectemos  este pozo y tengamos   una mejor  calidad de  agua”.


La conexión  al pozo profundo  del cual se sacará  el  agua para la comunidad de Chacao  debe realizarse,  según lo acordado con la empresa,   en  un lapso de un mes, por lo que en  septiembre  la  villa  debiese contar con agua  de muchos mejor  calidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed