Senador Iván Moreira, sobre reforma educacional: “SOLO UN SLOGAN DE CAMPAÑA”

Tras haber sido la educación uno de los ejes de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría, “hoy solo vemos improvisación y queda claro que solo era un slogan de campaña”.

Iván Moreira, Senador por la región de Los Lagos, manifestó su preocupación por la situación actual en como el gobierno está planteando la reforma educacional tras la seguidilla de declaraciones “desafortunadas” del Ministro Eyzaguirre, “que nos demuestran su nivel de desconocimiento sobre esta materia”.

“Ya está bueno de que el Ministro ofenda a los apoderados y padres que con esfuerzo y preocupación han elegido educar a sus hijos a través de la educación particular subvencionada. Hace un tiempo atrás se refirió a ellos como unos arribistas. Después hizo una desafortunada analogía entre la educación pública y particular subvencionada, indicando que era necesario bajar de los patines a los alumnos de colegios con copago. Estas declaraciones nos dejan en evidencia que lo que busca el Ministro es nivelar hacia abajo y  para eso no estamos disponibles”, expresó el senador.

El parlamentario fue enfático en señalar que “La primera responsabilidad que tiene el Ministro es preocuparse por la educación que imparte el Estado, es decir la educación municipalizada, que es la que tiene los mayores niveles de deficiencia respecto a la calidad, si tenemos buenos colegios públicos los padres serán los primeros en preferirlos”.

Por otra parte, Moreira vio con preocupación que una vez aprobada en general la Reforma Tributaria que pretende financiar las mejoras en educación, hasta la fecha, “No se explica con claridad en qué se van a gastar 8.200 millones de dólares, hasta el momento solo sabemos que estarían destinados a la compra de establecimientos educacionales. Con lo que estoy en absoluto desacuerdo y por esa razón que me abstuve de votar en el senado está reforma”.

A raíz de las declaraciones del Ministro de Educación en la prensa nacional, sobre la gratuidad universitaria que duraría sólo cuatro años y la posterior corrección sobre este punto que hiciera su par de Interior. Moreira estimó que “En este escenario de discrepancias en el gabinete de la Presidenta, lo peor que le pueda pasar al país es que haya un cambio de Ministro de Educación, esta situación retrasaría más, el nulo avance que hemos visto en las propuestas para mejorar la educación en Chile”.

Finalmente, señaló que “el Ministro tendrá que aplicarse más en preparar una buena reforma educacional que ayude a las familias más vulnerables a acceder a una educación gratuita, pero por sobre todo de calidad que sea capaz de nivelar la cancha, por lo tanto su primer énfasis debe estar en  preocuparse de la Educación pública del país y evitar de seguir lanzando desafortunadas declaraciones”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed