Municipio de Ancud a través de su departamento jurídico prestará asesoría a pescadores que aún no reciben materiales comprometidos por Sence

La Municipalidad de Ancud a través de su departamento de Asesoría Jurídica está monitoreando la situación de un centenar de pescadores artesanales que aún no reciben sus herramientas de trabajo, comprometidas en un proceso de capacitación a través del Sence.

Han pasado más de 45 días desde que el Sence comenzara a evaluar alternativas para hacer efectivos dichos beneficios que no llegaron producto de la situación económica de las empresas que dictaron las capacitaciones. Y si bien aún no existe una solución clara ya se cumplió el plazo que había estimado la Directora Regional del Sence para buscar una solución a través de su equipo jurídico.

Es por eso que ahora los pescadores afectados se reunieron con la asesora jurídica del municipio, Leyla Aguayo, quien explicó que estarán en contacto con el Servicio de Capacitación y Empleo para conocer los inconvenientes existentes para entregar los materiales, y si no hubiese acuerdo, se prestará apoyo legal a los hombres de mar de parte del municipio. “El municipio va a ser intermediario, a través de su unidad jurídica del Sence, con la idea de poder interlocutar con ellos y ver cuáles son los inconvenientes jurídicos que hoy en día existen para hacer entrega de estos y ver en qué podemos cooperar nosotros en esa solución y si es que ya no se llegara a buen puerto, asesorar también a las personas afectadas por esta no entrega de materiales,  para seguir las acciones legales que correspondan”, detalló.

Es así como el próximo 13 de agosto los pescadores se reunirán nuevamente con la asesora jurídica del municipio de Ancud para iniciar acciones legales, en la eventualidad de que en el transcurso de este nuevo plazo, no hubiese solución. “Principalmente los afectados son quienes tienen este derecho. Nosotros lo que hacemos es prestarle la asesoría necesaria para decirle a ellos qué deben realizar y exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos que ya tienen”, agregó la abogada.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la Oficina de Pesca del municipio, dijo que los pescadores han tenido bastante paciencia y es por eso que solicitaron apoyo jurídico  con lo que se harán las consultas correspondientes a Contraloría y a Sence, para finiquitar el proyecto por el que los trabajadores llevan esperando más de un año y medio. “Básicamente lo que me dicen ellos (Sence) es que están intentando dilucidar problemas de carácter jurídico, lo que a vista y paciencia de la gente  es alargar más la marcha y entonces, necesitamos hacer algo para revertir la situación y dar término a esto”, comentó.

Son más de mil millones de pesos en materiales los que se deben a más de noventa pescadores de Ancud, quienes esperan por sus herramientas, como son secadores de algas, equipos de buceo, ropa de protección, zapatos de seguridad, trajes de agua, entre otros materiales que son de gran necesidad para realizar sus labores en el mar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed