Municipios de Chiloé reciben recursos para atención de salud primaria

A juicio del intendente regional, esto es una clara muestra de la voluntad del Gobierno, por acortar las brechas y disminuir la desigualdad en materia de acceso a la salud.

En dependencias del Servicio de Salud de Chiloé, se llevó a cabo la entrega de recursos por parte de este servicio, a los diversos municipios de la provincia. A la cita asistió el intendente regional Nofal Abud: el Gobernador Pedro Bahamondez; los diputados  Yenny Álvarez y Alejandro Santana; la directora provincial de salud, Paulina Reinoso; además de la mayoría de los alcaldes de la provincia de Chiloé.

Precisamente al asumir el Gobierno, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió a los ediles chilotes y estableció una mesa de trabajo donde se abordaron diversos temáticas, ligadas al área de la salud.

Producto de esto, es que además de los programas que se implementarán en todo el país y de la infraestructura que se realizará en la Isla Grande, se entregaron este martes, 515 millones de pesos para los diversos municipios de esta provincia, a través del programa de Equidad de Salud Rural y Apoyo a la Gestión.

En la oportunidad el intendente regional manifestó que «hoy hemos firmado un convenio económico, que alcanza a las 10 comunas de la provincia. Todas ellas recibieron estos importantes recursos para apoyar la salud primaria y avanzar el meta que nos hemos propuesto como Gobierno, de ir cerrando la brecha de desigualdad, que existen en las condiciones de atención de salud que existen en el territorio. Estos recursos permitirán contratar más paramédicos, lo que permitirá mejorar el servicio de las postas», expresó el jefe regional de Los Lagos.

En tanto la directora de salud de Chiloé, Paulina Reinoso, señaló que «tenemos una muy buena experiencia con los municipios de la provincia, donde se traspasan recursos para la atención de salud primaria», indicó.

Por su parte la diputada Yenny Álvarez, agregó que «celebramos esta firma de convenio de entrega de recursos para la salud primaria  . Creo que la gente valora esto y da muestras que el Gobierno, desde su inicio, está dando un énfasis especial, por mejorar la calidad de la salud en la provincia de Chiloé», culminó la parlamentaria.

En esta ocasión se entregó la primera parte de los recursos, que permitirán que se puedan contratar a 59 técnicos paramédicos para postas rurales, además de reforzar los equipos de rondas. Pero también se van a adquirir 10 camionetas, se contemplarán recursos para gastos operacionales.

Con esta medida  se verán beneficiadas 35.457 personas de los sectores más alejados de la provincia, lo que permitirá entregar una atención más oportuna, facilitar un mayor acceso a la salud, atender oportunamente a una población que mayoritariamente está representada por adultos mayores, donde la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles va en aumento. Situación que podemos atribuir el envejecimiento de las localidades producto de que los polos de desarrollo de las grandes ciudades atraen a la población más joven.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed