Vecinos del Barrio Las Villas se reunieron con la alcaldesa Soledad Moreno

Muy agradecidos de la oportunidad de dar a conocer sus necesidades y problemas a la autoridad comunal se manifestaron los vecinos de las Villas Solidaridad, Esperanza y Lomas de Puquillihue, quienes este miércoles participaron del ya tradicional desayuno que cada semana convoca la alcaldesa Soledad Moreno.

En el encuentro, los dirigentes de los sectores que están agrupados en el Programa de Recuperación de Barrios denominado “Las Villas”, expusieron los avances que han logrado a través de este proyecto que ejecuta el municipio con el MINVU, y también algunas necesidades de cada una de las poblaciones, por lo menos las más urgentes y que se pueden solucionar con cooperación del municipio, como expresó la presidenta del Consejo Vecinal del Barrio Las Villas, Nancy Villegas. “Agradecerle a la señora alcaldesa porque en realidad da esta instancia para que uno pueda traer a la mesa algunas problemáticas que hay en el sector. Si bien no son grandes problemas, pero se requieren de soluciones y eso lo pudimos ver en esta reunión. Agradecidos de la invitación y esperamos tener soluciones prontas”,indicó.

La vecina también se manifestó contenta porque se adjudicaron doscientos mil pesos a través del FES con lo que podrán implementar la cocina de la sede social de la Villa Esperanza donde actualmente se reúne el Consejo Vecinal del barrio. “Lo vamos a invertir para implementación de la cocina de nuestra sede social. Una vez que sean liberados los dineros nos vamos a poner de acuerdo con las demás directivas y ahí empezamos con la implementación”,comentó.

Por su parte, la  presidenta de la junta de vecinos de la Villa Solidaridad, Cristina Vidal, dijo que en la costera camino a Lechagua, les preocupa contar con un buen muro de contención, donde actualmente sólo hay latas que protegen los terrenos de las viviendas, pues fundamentalmente necesitan aprovechar mejor los espacios para las casas.“Solicitamos cosas que habíamos pedido hace mucho tiempo, y que ojalá ahora con la respuesta que nos dio la señora alcaldesa logremos el éxito de las peticiones. Por ejemplo, pedimos la repavimentación y lo que más nos preocupa es el muro de contención, porque estamos perdiendo mucho terreno y lo tenemos con latas solamente y eso se hunde. Lo otro, tenemos algunas luminarias que están apagadas y el foco principal a la entrada de la población”.

El presidente del comité de adelanto de Lomas de Puquillihue, Mauricio Figueroa, valoró que sea la alcaldesa quien convoque a los dirigentes para que puedan manifestar lo que pasa en sus sectores, ya que por lo general sucede todo lo contrario, es decir, son los vecinos los que corren tras  las autoridades. “La verdad de las cosas que uno como dirigentes está acostumbrado a andar detrás de las autoridades para conseguir cosas, pero en esta oportunidad pude ver que la autoridad se acercó a los vecinos y nos hizo la invitación para tener resta reunión sobre nuestros problemas. Así que felicito a la señora Soledad y le doy las gracias por la invitación. Hoy tenemos problemas con nuestras calles, nuestro alumbrado público, pero vamos avanzando. Estamos insertos en el programa barrios y estamos con la esperanza de que esto se pueda solucionar en el corto plazo”, sostuvo el dirigente.

Tal como dijo el vecino, existen demandas desde hace mucho tiempo en el barrio, como son las  deficiencias del alumbrado público, sin embargo, a través del programa barrio se está trabajando en un proyecto para mejorar el servicio.

Actualmente,  el equipo de profesionales del programa barrio trabaja en los proyectos para el diseño de la sede social de Lomas de Puquillihue y para la multicancha de la misma población. También se espera realizar la licitación en los próximos meses de la escalera que une Villa Esperanza con Lomas, para poder si todo sale bien, empezar a concretar a fines de año esta obra, una de las que se encuentran en carpeta y que fueron decididas por los propios vecinos de los tres sectores de intervención.

La alcaldesa Soledad Moreno se comprometió a agilizar algunos trámites administrativos para lo que es el proyecto de mejoramiento del alumbrado público de Lomas de Puquillihue, y también respecto al hermoseamiento de las áreas verdes de los tres barrios.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed