EN SESIÓN ESPECIAL DIPUTADOS ANALIZARON SITUACIÓN DE HOSPITALES DE CHILOÉ

La reunión, que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Helia Molina estuvo dedicada a analizar los cambios determinados por el Gobierno a la infraestructura, montos de inversión y plazos de la construcción de hospitales en las comunas de Ancud y Quellón, provincia de Chiloé, atendidos los efectos negativos que genera a la población esta situación.

En la oportunidad se aprobó el proyecto de acuerdo N° 2, por 42 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, que exige la persecución de responsabilidades administrativas en el compromiso de la construcción de los hospitales de Ancud y Quellón, “en circunstancias que ello era imposible, en los plazos y términos anunciados”.

Además el texto requiere, del Ministerio de Salud, la disposición de los recursos necesarios para cumplir con la promesa actual de iniciar la construcción de estos centros hospitalarios, hacia fines del año próximo, lo que implica recalcular los costos tanto de los diseños como de la construcción definitiva.

En tercer lugar, se pide que el Minsal disponga de los recursos humanos necesarios para asegurar que los nuevos plazos y requerimientos técnicos puedan ser cumplidos esta vez, reforzando los esfuerzos del Servicio de Salud local.

La iniciativa fue presentada por los diputados Gabriel Silber (DC), Fidel Espinoza (PS), Guillermo Teillier (PC), Víctor Torres (DC),Marco Antonio Núñez (PPD), Yasna Provoste (DC), Jenny Álvarez (PS), Marcela Hernando (PRSD), Giorgio Jackson (Ind), Patricio Vallespín (DC) y Jose Miguel Ortiz (DC).

Por su parte la directora del servicio de salud Chiloé. Paulina Reinoso manifestó su  alegría porque una vez más la Ministra de Salud ha demostrado su compromiso con la equidad en salud a través de un plan especial para el  archipiélago de Chiloé. “Durante estos 4 meses de gestión hemos trabajando sin descanso en transparentar la situación del servicio de salud chiloé  porque la comunidad debe ser tratada con respeto y terminar con las mentiras que han generado tanta frustración en el pueblo chilote. Tenemos un gran desafío avanzar en los proyectos de infraestructura  hospitalaria  de Ancud, Quellón, Queilen, Achao como en los CENTROS DE SALUD FAMILIAR de Dalcahue y Chonchi, estamos  trabajando arduamente junto al ministerio, profesionales y equipos técnicos para  ceñirnos a un cronograma real y concreto, que sea realizable y de cara la ciudadanía”.

Por último, se insta al Servicio de Salud Chiloé a ejecutar una auditoría a los proyectos en cuestión, a fin de determinar no solo las responsabilidades administrativas pertinentes, sino que también los responsables de los perjuicios económicos y eventual comisión de delitos de fraude al fisco u otras figuras que se pudieran configurar, que puedan tener carácter de delito, originados durante la pasada administración.

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Alejandro Santana (RN), manifestó que el atraso en la construcción de los recintos ha sido arbitraria y abusiva, por obedecer a razones políticas más que técnicas.

La diputada Marisol Turres (UDI), consultó por los plazos de construcción del hospital de Ancud. Preguntó además si estos recintos están dentro de los 20 prioritarios anunciados por el Gobierno.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), dijo que en la Com. Investigadora de la infraestructura hospitalaria se perseguirán responsabilidades políticas por lo que atribuyó a un engaño del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a los atrasos en la construcción de hospitales en Chiloé y otras zonas del país.

El diputado Patricio Vallespín (DC), recalcó que el cronograma que presentó el ex Ministro Mañalich era imposible de cumplir al 2014. Dijo asimismo que su gestión ha sido la más desastrosa.

La diputada Jenny Alvarez (PS), indicó que la oposición quiere opacar los importantes anuncios de la Presidenta en materia de anuncios de construcción de hospitales.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), sostuvo que es necesario fortalecer los servicios de salud que hoy están complicados en la construcción. Manifestó que hay 10 o 15 hospitales que se construirán y no se están potenciando las capacidades que se necesitarán a nivel regional.

La Ministra de Salud, Helia Molina, dijo que se está en la búsqueda de recursos para el hospital de Quellón, aparte del hospital de Ancud. La secretaria de Estado hizo un relato de la situación de la salud en la zona y dio cuenta de una serie de medidas anunciadas en el gobierno anterior, y que no se habrían cumplido por falta de recursos y especialistas que nunca se destinaron a Chiloé.

Mencionó obras paralizadas, como el Cesfam de Dalcahue, en que la empresa quebró y por tanto dijo que se debe partir desde cero. Lo mismo con el Cesfam de Chonchi, ambos con los contratos terminados previamente.

Indicó que en Ancud y Quellón se están analizando los proyectos y antiproyectos, pero no está contemplado modificar su naturaleza y que se licitaría a principios del próximo año, para empezar a construir a mediados del 2015.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed