TEJEDORAS ARTESANALES DE CHILOÉ SORPRENDERÁN EN EXPOLANA SANTIAGO?

Las “Hilanderas de Tenaún” y las “Artesanas de Chonchi” representarán a la Región de Los Lagos en la versión 2014 de la Expolana de la revista Paula, que se realizará entre el 3 y 6 de julio en Santiago y que reúne a hilanderas  y tejedoras de todo el país a través de INDAP.

Las Hilanderas de Tenaún son 24 agricultoras, que lograron rescatar la tradición del hilado de sus antepasados. Extraen lana de sus propias ovejas y la tiñen con productos orgánicos tales como el canelo, matico, cáscara de cebolla y barba de palo, entre otros, obteniendo más de 35 tipos de lanas naturales y en diversos colores.

Magaly Millao, representante de las Hilanderas de Tenaún, explicó que “en este momento nos estamos preparando para el viaje a Santiago. Estamos organizando nuestra producción, colocando los códigos, etiquetas, nombres y precios. Además hemos preparado una muestra de papas y ajos nativos de Chiloé, así como también muñecas, canastos y medias típicas de lana”.

Millao además dijo que “como es la primera vez que participaremos en la Expolana estamos muy contentas y ojalá podamos dar a conocer nuestro trabajo y llegar a otros lugares para la comercialización de nuestros productos. En general cada vez que participamos en una feria nos va muy bien lo que demuestra que nuestros productos son de calidad y que la gente los prefiere”.

Junto a las Hilanderas de Tenaún viajarán las Artesanas de Chonchi, agrupación compuesta por 13 tejedoras chilotas, quienes elaboran tejidos con lanas y tinturas 100% naturales.

Según Blanca Inaicheo, representante de las “Artesanas de Chonchi” muchos de los productos que presentarán en la nueva versión de la Expo son el resultado de diversas capacitaciones y el conocimiento heredado generación tras generación.

“En el año 2012 participamos de una capacitación que organizó INDAP y la Municipalidad de Chonchi, a través del Prodesal, sobre mejoramiento y fortalecimiento de la textilería, que abarcó el hilado, teñidos sustentables, diseño y tallas, gracias al que logramos desarrollar una completa línea de tejidos modernos e innovadores”, enfatizó Inaicheo.

Para INDAP es motivo de orgullo que estas pequeñas campesinas que conforman las dos agrupaciones seleccionadas, viajen a Santiago y puedan comercializar, generar redes de contacto y dar a conocer su trabajo al público capitalino.

Enrique Santis, Director Regional de INDAP dijo que “ambas agrupaciones fueron seleccionadas por la calidad de sus productos y por representar a una agrupación de mujeres y por lo tanto beneficiar a un grupo amplio mediante la venta directa y contactos comerciales que realizan año a año en la Expolana de la Revista Paula. Además ambas agrupaciones han participado activamente de las asesorías para la obtención de productos de calidad. Por ello les deseamos lo mejor en este desafío y esperamos que logren generar nuevos contactos y redes comerciales”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed