Senador Moreira se reunió con Ministro de Justicia

Durante esta jornada legislativa, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, se reunió con el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, a quien le planteó su preocupación por el inminente traslado de 500 reos de alta peligrosidad hasta el Penal Alto Bonito, en la comuna de Puerto Montt, provenientes de Santiago y Valparaíso y solicitó poder firmar un acuerdo de compromiso por escrito para dar mayor tranquilidad a los vecinos, lo cual fue descartado por la autoridad ministerial.

En la cita el legislador señaló al titular de justicia la necesidad de evaluar esta decisión que ha provocado alarma en la comunidad aledaña al penal y la preocupación de funcionarios de gendarmería quienes cuentan con un déficit de personal para recibir un aumento de la población penal.

En la cita el ministro de Justicia acogió la preocupación del senador Moreira y señaló que se reevaluará esta decisión y que prontamente se informará una nueva proposición, pero que No habrán compromisos por escrito

“El Ministro ha acogido mi solicitud de reevaluar esta medida, que preocupa no sólo del sector, sino también de toda la comunidad de Puerto Montt y se comprometió a estudiar y presentar prontamente una nueva propuesta”, añadió.

El Senador por la región de Los Lagos, expresó que por denuncia recibida hasta el penal ya han llegado los colchones, camarotes y los espacios se encuentran habilitados para recibir los 500 reos, en su mayoría de Santiago y Valparaíso.

“La concesionaria recibe 600 mil pesos por reos por lo tanto que lleguen más reos es negocio redondo para ellos, sin importante el hacinamiento y el incumplimiento de los estándares y reglamento de las cárceles concesionadas, seamos responsables”, comentó.

Finalmente señaló que el objetivo de cárceles privadas es para reducir los costos per cápita de la población interna, disminuir el hacinamiento carcelario y la sobrepoblación penal, mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar la rehabilitación y promover la reinserción y disminuir la reincidencia. “Nada de esto se cumple aumentando el número de reos”, concluyó el vicepresidente nacional de la UDI.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed