MINAGRI RATIFICA COMPROMISO CON OVEJEROS CHILOTES

La seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, se reunió con representantes de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé.

Con el objetivo de fortalecer el rubro ovino en la zona aprovechando sus potencialidades y ventajas, representantes del Ministerio de Agricultura y de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloe se reunieron en dependencias de la gobernación provincial, en la ciudad de Castro, para retomar el trabajo que permita lograr la denominación de origen del cordero chilote.

La actividad fue encabezada por la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, quien manifestó  el compromiso del MINAGRI con el desarrollo del sector, destacando el esfuerzo de los  productores para permanecer y perseverar en su quehacer productivo.

“Fue una jornada bastante productiva, es un acercamiento con la asociación, la próxima semana tendremos la primera mesa de trabajo sumando a nuevos actores, en la jornada de hoy escuchamos sus planteamientos, y estamos a disposición para avanzar en respuestas a sus requerimientos. Este trabajo va en la línea de lo que como Gobierno y Ministerio de Agricultura queremos, que es  desarrollar el agro,  con productos que posean valor agregado, y  en este sentido la denominación de origen es fundamental para estos productores y Chiloé en su conjunto”, dijo la seremi Bertín.

La solicitud de denominación de origen forma parte del Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la provincia de Chiloé que inició el Ministerio de Agricultura a través de INIA en 2005, basado en el estudio genético existente en la isla y que derivó en la inscripción de la oveja chilota como la primera raza ovina del país, cuya mezcla de las razas Ibéricas, se fue adaptando a las condiciones climáticas del archipiélago.

Miguel Gamín, presidente de la  Sociedad  de Fomento Ovejera de Chiloé explicó que la jornada “Se trató de un reinicio de conversaciones de nuestra actividad  que es la ovejería, abordamos aspectos de la denominación de origen del cordero, los derivados del cordero, cuero,  lana, quesos, y gastronomía traducidos en productos gourmet o un producto artesanal de buena calidad”.

La Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé hoy representa a  120  productores, quienes permanecen a la espera  de las gestiones que se realicen en torno al Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, para proteger y potenciar los productos típicos.

En efecto, para los productores acceder al sello de origen, les permitiría desarrollar una ganadería con valor agregado, en base a la calidad de la carne y sub productos innovadores. El distintivo no sólo protegerá a estos productos sino también los  diferenciará de otros similares pudiendo acceder a nuevos mercados y consumidores más exigentes en calidad.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed