SANTANA LOGRA APROBAR SU PROYECTO PARA SOLICITAR A LA PRESIDENTA EXENCIÓN DE PAGO PEAJE PUERTO MONTT – PARGUA

Este día martes, el representante del distrito 58, logró aprobar proyecto de resolución número 63, obteniendo 68 votos a favor y 01 abstención para efectos de solicitar a la Presidenta Bachelet realizar un mecanismo para identificar a los vehículos de la gente que vive en Chiloé, haciendo que estos queden exentos de pago hasta llegar al peaje de salida por Puerto Montt.


El proyecto Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua que consideró obras de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento, aumentando considerablemente los niveles de servicio, dado que, se amplió el perfil existente de la ruta a doble calzada de dos pistas por sentido en toda su extensión, mejorando y rehabilitando la calzada existente y construyendo una segunda calzada desde el inicio de la concesión, con bermas en ambos costados, además de obras tales como: mejoramiento de estructuras existentes y construcción de otras nuevas, nuevos enlaces e intersecciones viales, obras de saneamiento y drenaje, señalización y seguridad vial, iluminación, paraderos y calles de servicio.

Si bien, como expresó el diputado Santana “el mejoramiento de este tramo trae consigo mayores estándares en seguridad vial para efecto de disminuir los más de 100 accidentes que se han producido en el tramo Pargua – Puerto Montt en 10 años, no es proporcional el costo que se aplica en razón al tramo que cubre y mucho menos el sobrecosto que trae para los chilotes que cuando se movilizan en automóvil deben cancelar los $10.700 del transbordador más los $1.650 de este nuevo peaje”.

Argumentando que “todo el mundo sabe que la gente de Chiloé tiene el peaje más caro de nuestro país para desplazarse a Puerto Montt, pagando cerca de $11mil por el transbordador en el Canal de Chacao”.


Bajo este escenario es que el parlamentario chilote presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que fue votado el día de hoy y que busca que se realice un pronunciamiento por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre el emplazamiento del peaje Ruta 5, Tramo Puerto Montt – Pargua, dado que a la fecha, no existe por parte del organismo que representa, el decreto correspondiente para la creación de la plaza de peaje y valor de este.

Paralelamente Santana solicito a la Presidenta de la República, Michelle Bachlet “en base al art. 75 del DFL N° 850, publicado el 25 de febrero 1998, se realice un mecanismo para identificar a los vehículos de la gente que vive en Chiloé, haciendo que estos queden exentos de pago hasta llegar al peaje de salida por Puerto Montt, en razón a la distancia que se recorre y los costos anteriores que deben pagar vinculados al transbordador o en su defecto una tarifa diferenciada” “se considere un subsidio adicional para las personas que viven en las comunas de Calbuco y Maullín”.

Finalmente, vale indicar que el proyecto de resolución número 63 obtuvo un pronunciamiento positivo por parte de la Cámara de Diputados, obteniendo 68 votos a favor y 01 abstención.

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