La comuna de Ancud es la primera de la provincia en contar con Asesores Seniors que refuerzan aprendizajes de niños en situación vulnerable

La comuna de Ancud, es la pionera en la provincia de Chiloé en ejecutar desde el mes de abril de este año el programa “Asesores Seniors”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El Programa, coordinado entre el SENAMA Y FOSIS, consiste en que personas mayores voluntarias  – en gran parte profesores jubilados – le entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias del Programa Puente y  que presenten bajo rendimiento escolar.

En Ancud, ocho son los niños beneficiados, quienes cuentan con el apoyo de cuatro docentes jubiladas, que una vez por semana en la vivienda de los niños(as) desarrollan un plan de trabajo para cada estudiante.

Este martes se realizó el lanzamiento del programa, que desde hace un mes ya ha logrado efectos positivos en los niños beneficiados, quienes han mejorado notablemente su rendimiento. Así lo relata Elba Ruiz, madre de una de las niñas beneficiadas. “Para mí como mamá súper buena porque mi hija lo necesitaba. Feliz porque ya se ven cosas positivas, ojalá que esto haya estado hace mucho tiempo”, comentó.

Pero además del apoyo pedagógico, se le entrega un nuevo rol al adulto mayor, quien además de la ayuda profesional, entrega su experiencia y sabiduría al niño y al grupo familiar beneficiado, como da cuenta la coordinadora regional del Senama, Adriana Maldonado. “Nosotros le estamos permitiendo al adulto mayor que jubiló y entregó mucho a este país, tener nuevamente un rol activo en esta sociedad que les siga permitiendo formar y criar a niños que van a ser el futuro de nuestro país”, recalcó, agradeciendo el apoyo del municipio que contactó a través de la Oficina del Adulto Mayor a los voluntarios que están haciendo las clases de reforzamiento.

El director de Desarrollo Comunitario, Fabián Barría, quien asistió al lanzamiento en representación de la alcaldesa Soledad Moreno, valoró la apuesta que hace el gobierno por apoyar en Ancud a los adultos mayores, y a los niños en esta nueva experiencia.  “Ojalá el próximo año tengamos más profesores en la comuna, que se amplíe la cobertura, porque se ha visto que este reforzamiento es bueno para los niños. A las familias decirles que los principales educadores,  y quienes tienen que poner la mayor preocupación, son ustedes. La escuela es una parte importante, pero la familia es la que tiene que entregar las bases de esta educación”.

Finalmente, una de las profesoras jubiladas, Marta Alvarado, dijo que ha sido una bonita contribución a las familias beneficiadas, el participar en este programa. “Trabajamos de todo, especialmente en sus tareas, en la parte valórica y social,  contribuyendo también en la organización de la familia. La verdad es que ha sido muy satisfactorio en lo personal, a mi me encanta trabajar con los niños, he sido siempre profesora de educación especial, por lo tanto, con mayor énfasis lo hago ahora para sacarlos adelante”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed