TEMPORAL DEJÓ INCOMUNICADA A CHILOÉ

En Ancud  el fin de semana la intensa lluvia y el viento que alcanzó ráfagas de más de cien kilómetros produjo la caída de árboles , ventanas ,  la voladura de techos y corte de la energía eléctrica.

Según el reporte entregado desde la Onemi de Los Lagos fue  la comuna de Ancud  la más afectada, ya que  hubo 30 desprendimientos de techumbres en viviendas y el corte de energía eléctrica  que terminó de reponerse el domingo pasadas las 23 horas.
El sábado en el suelo quedó el tendido telefónico y eléctrico en varias comunas de Chiloé, quedando la población sin energía eléctrica por algunas horas. El problema más crítico se vivió por la prolongada suspensión de la red telefónica móvil.

Según el director de emergencia de Chiloé, Fernando Díaz, durante todo el día y hasta entrada la noche del sábado , la Gobernación Provincial no tuvo comunicación intercomunal ni de larga distancia, incluso no pudieron comunicarse con el Ministerio del Interior por la suspensión del servicio de intranet.

La emergencia dejó de manifiesto la falencia de una red de información en las comunas.

En la provincia sólo la tienen Carabineros y Armada, acordándose actuar en eventuales situaciones a través de Carabineros para que envíe la comunicación a Castro.

Leslie Fuentes directora (s) de la Onemi dijo que  hubo  corte de caminos secundarios por el colapso de alcantarillas, es el caso de Dalcahue en el camino costero que une las localidades de Calen- San Juan. Quellón tiene varias situaciones de interrupción de caminos en las rutas a Candelaria, Oqueldan. En la caleta Inío se produjo el desprendimiento de la techumbre de la posta rural.

La encargada de emergencia regional dijo que no existen personas lesionadas, solamente existe el reporte de la muerte de 9 ovinos por la caída de un techo. “Esta situación se produjo en el sector Pupetra perteneciente a Dalcahue”.

En el sector de Mechaico en la comuna de Ancud se produjeron derrumbes que obstruyen en parte el paso de los vehículos por lo cual la autoridad solicita a los automovilistas que conduzcan con precaución.

En Palena el temporal pasó sin problemas. Recién ha comenzado a nevar, pero no hubo reporte de damnificados ni evacuados, según Carabineros

La Gobernación Provincial no apuntó reportes de problemas específicos, pero se informó que se adoptaron las medidas pertinentes para estar atentos.

En Futaleufú y Palena no registraron problemas, salvo algunas voladuras de planchas de techumbre en una casa particular, inundaciones en el acceso del Banco Estado y goteras en el Colegio Luz de Corcovado.

Hualaihué tuvo problemas en algunos sectores con las líneas telefónicas en el suelo.

Según la información que entregó el jefe de gabinete de la Intendencia Regional, que ayer reemplazo al director regional de Onemi, se produjeron algunos cortes de suministro eléctricos en Chiloé, y en Valdivia; el anegamiento más complicado se produjo en Valdivia, por la crecida de ríos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed