INDAP LOS LAGOS ENTREGA INCENTIVOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL PROGRAMA PDTI EN LA ISLA DE QUINCHAO

En su primera actividad en terreno junto a pequeños agricultores, el director regional de INDAP, Enrique Santis, entregó junto a autoridades locales los recursos de inversión para las comunidades pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, en las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez.

Más de 140 familias pertenecientes a comunidades indígenas de INDAP, en la isla de Quinchao, fueron beneficiadas con recursos para inversión que servirán para fomentar el desarrollo productivo de estos pequeños agricultores en diversos rubros y faenas, como la construcción de bodegas para guardar papa, invernaderos, cobertizos ovinos y corrales, además de la compra de arados, rastras, cercos, cultivadoras y motocultivadores.

De esta forma, se entregaron más de $93 millones de pesos a las familias de sectores como las islas Apiao, Alao, Meulín y Cahuach en la comuna de Quinchao y otros sectores rurales de la comuna de Curaco de Vélez. Recursos que permitirán mejorar y modernizar así los procesos productivos de las familias campesinas, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, acompañado por el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, el jefe de área, Luis Álvarez y representantes del municipio quinchaíno,  destacó la importancia de contar con estos recursos para inversiones que permitirán llevar a cabo diversos proyectos para mejorar el trabajo en el campo.

“El mandato de la presidenta Bachelet hace eco en esto, en que Chile no son números, que nuestros agricultores no son sólo estadísticas, que no trabajamos con papas o con leche. Nuestro trabajo se hace con agricultores que cultivan papa y producen leche, ese es el espíritu del trabajo de INDAP.  Estamos seguros que estos recursos, que son un aporte financiero muy importante para la producción, se usaran como corresponde, con la responsabilidad que caracteriza a nuestros agricultores”, señaló el directivo regional.

Asimismo, recordó sus primeros pasos por la institución, justamente en la Isla de Quinchao donde conoció el trabajo con los pequeños agricultores. “Debo reconocer lo que esta isla me ha entregado, sobre todo Curaco de Vélez, ya que fue justamente acá, hace 17 años, donde comencé a trabajar en INDAP y a conocer la pequeña agricultura, por lo que partir mi trabajo en terreno en estas comunas tiene mucho simbolismo para mí. Soy un agradecido de Curaco, de Quinchao y su gente”, destacó Santis.

Por su parte, Jeanette Galindo Guinao, productora de Curaco de Vélez, agradeció en nombre de todas las familias el apoyo del programa, a  través del trabajo mancomunado entre INDAP y el municipio local, por el constante trabajo y los logros alcanzados con la asesoría del programa. “Estoy muy contenta de todo lo que hemos adquirido, ya que si no fuera por el gran apoyo que hemos recibido sería difícil poder financiar completamente la construcción de una bodega, un invernadero o la adquisición de maquinaria como un motocultor. Por eso, quiero también pedir que nos sigan fortaleciendo en las redes comerciales, de manera que tengamos verdaderas oportunidades de negocio para nuestros productos”, destacó la pequeña agricultora curacana.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed