Diputada Jenny Álvarez pedirá a la SISS fiscalizar a sanitaria ESSAL por situación de comuna de Quellón

Vecinos  de la población 12 de octubre se han visto afectados por la contaminación que la empresa ESSAL está causando en el entorno, a raíz que la empresa sanitaria ha incumplido con la normativa medioambiental vertiendo riles, sin tratamiento, al Estero Matadero.

En el marco de la reunión sostenida por la diputada Jenny Alvarez con los integrantes de la Junta de Vecinos 12 de Octubre de Quellón, para escuchar sus demandas y conocer en voz de los afectados la grave situación que les aqueja, la presidenta de la organización, Verónica Aburto, fue tajante en señalar: “se nos hace insostenible tener que soportar los malos olores emanados de la planta de tratamiento, que ha sobrepasado su capacidad receptora de residuos industriales, causando contaminación en nuestro entorno en el cual vivimos más de 300 personas”.

La parlamentaria recordó que “fue en el 2013 que la planta de tratamiento de residuos fue sancionada por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En esa fecha se realizaron monitoreos microbiológicos y la empresa Essal, fue sancionada por verter residuos líquidos sin tratar a cursos de agua del sector, infringiendo la normativa sanitaria. Al parecer, ha sobrepasado la capacidad de recepción de riles provenientes de las empresas salmoneras, sin haber ampliado su capacidad y mejora en el tratamiento de los desechos industriales”, comentó la legisladora por el Distrito 58.

Frente a esto, la legisladora apeló a la responsabilidad social de la empresa sanitaria recordando que “Essal tiene el deber de tratar los residuos líquidos industriales, y si no da abasto, debería derivarlos a otras plantas sanitarias y no descargar indiscriminadamente los riles al entorno”. A lo anterior agregó que “otra opción es que las empresas pesqueras de Quellón traten sus propios desechos, contando con su propia planta de tratamiento. De esta forma colaboraría con esta grave situación que afecta no solo a las familias de la Población 12 de Octubre, sino que a todos los habitantes de la comuna que respiran un aire tóxico, viven de los recursos de un mar hoy contaminado con residuos líquidos industriales, y que ocupan los cursos de agua y playas como zonas turísticas”.

Por esta situación, la representante de Chiloé y Palena anunció que oficiará “a las entidades correspondientes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente si fuera necesario, así como a la Autoridad Sanitaria en la búsqueda de respuestas y la fijación de plazos para dar una solución a esta grave situación que afecta ya por tanto tiempo a los vecinos de Quellón”.

Considerando que los habitantes de esta comunidad afectada no cuentan con alcantarillado y están a la espera de que el proyecto para tenerlo sea financiado, la diputada Jenny Alvarez se comprometió a requerir información en la Subsecretaría de Desarrollo Regional para saber con exactitud la situación actual en que se encuentra la iniciativa, cuya materialización es un gran anhelo de la comunidad, desde hace muchos años.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed