Directora Regional del Sernam se reunió con alcaldesa Soledad Moreno y visitó Casa de Acogida

La alcaldesa de Ancud se reunió el día viernes con la nueva Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Rocío Antesana, con el fin de evaluar el funcionamiento de los programas dependientes del Sernam en la comuna.

Es por eso que una de las actividades fue visitar la Casa de Acogida de Ancud, con el fin de constatar en terreno las necesidades de este centro que brinda protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

La nueva encargada del Sernam en la zona, explicó que una de las tareas encomendadas por la Presidenta Bachelet es implementar las 50 medidas de los primeros 100 días de su gobierno en los territorios del país, y es así como una de las primeras actividades las realizó en Ancud, viendo el funcionamiento de una de las dos casas de acogida existentes en la región. “Nos pidieron que hiciéramos una evaluación de cómo están funcionando en términos de presupuesto, personal, de infraestructura, las casas de acogida en todas las regiones y lo mismo en los centros de la mujer. Y que esa evaluación fuera hecha de manera personal por la directora, más que por un reporte. Entonces la idea es juntarme con la encargada de esta Casa, ver todas las dificultades que hay y cuáles van a ser las propuestas de solución que hay para entregar en el nivel central”, sostuvo, ya que de un gobierno a otro, estos programas han ido cambiando en su forma de desarrollarse.

La alcaldesa Soledad Moreno, valoró el encuentro porque se comprometió más apoyo para el funcionamiento de la Casa de Acogida ancuditana, ya que hasta ahora, gran parte de los recursos para la operatividad del recinto corren por cuenta del municipio. “Tenemos esta casa que ha sido difícil sostenerla, ya que era una de las casas con menos recursos externos y en alguna medida nos ha tocado a nosotros solventar y sacar adelante esta tarea. Viene más apoyo  y se fortalecerá a los profesionales que ahí tienen que estar. Yo creo que eso es un gran paso y creo que la red contra la violencia hacia la mujer debe seguir fortaleciéndose en Ancud”.

Así también la jefa comunal sostuvo que la Directora del Sernam se comprometió a fortalecer las Oficinas de la Mujer de los municipios, para que sean permanentes. “Eso siempre ha estado en la voluntad de los alcaldes, por lo tanto, es una medida importante para que este espacio quede instalado dentro de los municipios. La Oficina de la Mujer de Ancud ha entrado a cambiar rotundamente en lo que originalmente eran, es decir, no sólo generan capacitación, sino que la idea es que sean para empoderar en sus derechos a la mujeres, en el autocuidado, y que se atrevan a incursionar en ámbitos complicados como es el político”, añadió.

En tanto, la encargada de la Oficina de la Mujer de Ancud, Patricia Barrientos, se manifestó muy conforme por la importancia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet quiere dar a estas reparticiones. “La idea es que quede instaurado dentro del organigrama municipal las oficinas de la mujer en cada municipio, de aquí a futuro. También se nos informó de fondos de emprendimiento para postular a las organizaciones productivas de mujeres que tenemos en la comuna”, comentó la funcionaria.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed