Senador Quinteros propone revisar Reglamento que regula declaratoria de ZOIT

“Aquí faltó información y no hubo claridad sobre los procedimientos establecidos por el reglamento que faculta la revocación de las Zonas de Interés Típico, entonces, lo lógico es que primero se derogue el decreto e inmediatamente se revise el reglamento”, puntualizó Quinteros.

El senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros destacó la disposición del Gobierno de revocar del decreto que quita la categoría de Zona de Interés Turístico (ZOIT) a 18 territorios del país, entre ellos Angelmó e Isla Tenglo, y planteó la necesidad de revisar en su totalidad el Reglamento que regula la declaratoria de esas zonas.

El parlamentario, que ayer presentó junto a los senadores De Urresti, Harboe y Horvath un proyecto de acuerdo solicitando que se revierta la medida adoptada por el gobierno anterior, precisó que la subsecretaría de Turismo ha dado una clara señal al afirmar que no comparte el proceso de actualización de las zonas de interés turístico, al estimar que no se desarrolló de modo participativo e informado con las comunidades involucradas.

“Aquí faltó información y no hubo claridad sobre los procedimientos establecidos por el reglamento que faculta la revocación de las ZOIT, entonces, lo lógico es que primero se derogue el decreto e inmediatamente se revise el reglamento”, puntualizó Quinteros.

El senador por Los Lagos indicó que la Ley de Turismo vigente desde enero de 2010, estableció que los procedimientos para la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), serían establecidos mediante un reglamento, que fue elaborado durante la administración Piñera.

“Dicho reglamento –precisó Quinteros- modificó sustancialmente la forma en que se habían establecido hasta ese momento las zonas de interés”. Esa reglamentación, a juicio de Quinteros, debe ser revisada en profundidad para evitar que, tal como ocurrió en esta oportunidad, se cometan nuevos errores que afecten al turismo.

“El turismo es una veta productiva importante para Chile, por tanto debemos apuntar a facilitar las condiciones para el desarrollo turístico de nuestras comunas y no, como ha ocurrido ahora, provocar abatimiento en aquellos territorios que son reconocidos nacional e internacionalmente como puntos de atracción para visitantes chilenos y extranjeros”, concluyó Quinteros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed