Seremi de Bienes Nacionales destaca avance de proyecto de ley que regulariza concesiones de palafitos en Castro

Como un importante paso en  beneficio de las familias que habitan en los palafitos de Castro y  un resguardo al patrimonio cultural y arquitectónico chilote  calificó el  Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas y regularización de palafitos en la Provincia de Chiloé.

Claudio Ferrada explicó que el Ministro de la cartera compareció ante los miembros de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados para dar su respaldo a esta iniciativa legal, que  fue presentada a mediados del año pasado  al Congreso, indicando que no solo beneficia a la comunidad chilota,  sino que es una contribución al resguardo al patrimonio cultural del país.

El proyecto de ley permite regularizar la propiedad del territorio sobre el cual  se emplazan los palafitos, un tipo de construcción propia y característica de la zona, que representa la manifestación más austral del mundo de la arquitectura del borde mar.

En la tramitación de esta iniciativa legal, explico Ferrada, se considera  la opinión de la comunidad chilota, reconociendo su capacidad de gestionar su entorno y cautelar la preservación de su patrimonio. Agrego que la regularización de la propiedad es un anhelo de larga data de las familias que habitan estos palafitos, ya que les permite acceder a  beneficios tales como subsidios habitacionales, que les aportaran recursos para mejorar viviendas y el entorno; saneamiento sanitario,  subsidios de agua potable, entre otros.

Destaco  el seremi de  Bienes Nacionales  que de esta manera  se avanza en el cumplimiento de los  compromisos suscritos por la Presidenta  Michelle Bachelet en orden a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En el proceso de concesiones marítimas dirigidas a esta regularización interviene Defensa Nacional, que es la instancia que tiene la facultad de conceder el uso particular en cualquier  forma de las playas y terrenos de playas fiscales dentro de una faja de 80 metros de  ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral.

El Presidente de la Comisión  de Vivienda, Desarrollo  Urbano y  Bienes Nacionales, el diputado  Fidel Espinoza, destaco  el respaldo  entregado a la iniciativa  legal por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed