La Municipalidad intervendrá el deteriorado Fuerte San Antonio de Ancud.

La  Municipalidad de  Ancud inició  las coordinaciones  con el Consejo de Monumentos Nacionales para  intervenir el Fuerte  San Antonio  y mejorar este sitio  histórico   y arqueológico  que presenta diversos   grados de  deterioro.

Por ello, la  Secretaría de Planificación Comunal  del Municipio de Ancud  y la  Casa  de la  Cultura convocaron a  Felipe  Montiel, Coordinador de la Comisión Asesora de  Monumentos Nacionales de Chiloé, en el  entendido que  sólo se puede intervenir un sitio como  el Fuerte San Antonio  con el permiso  y concurso de Consejo de Monumentos Nacionales, como lo  indicó  Felipe  Montiel. 

“Estoy haciendo acá una visita de inspección para ver  los caminos   a tomar  y a definir para hacer  un mejoramiento  del Fuerte San Antonio, entendiendo que  el Consejo de Monumentos es el organismo del Estado que cuida los  monumentos nacionales y que  otorga  los  permisos para   poder intervenir los  fuertes, o sea un monumento histórico no puede  ser intervenido sin la autorización de Monumentos Nacionales”, dijo Montiel, quien agregó que  el Fuerte San Antonio es  justamente  un monumento  nacional, que  está  categorizado como  monumento arqueológico.

“Nos  estamos poniendo de acuerdo con el municipio  para ver cómo resolvemos los temas  que están pendientes, cómo hacer un cierre  en los lugares  en donde  hay  peligro para los  visitantes  y por otro lado,  ver a futuro los proyectos que   puedan poner  en valor  el fuerte en toda   su dimensión”,agregó el Coordinador de la Comisión Asesora de  Monumentos Nacionales de Chiloé, quien destacó la disposición  de  la  Municipalidad de Ancud  para trabajar en el mejoramiento del  Fuerte  San Antonio.

“La posición del municipio es la correcta, en el sentido de pedir los permisos a las instituciones que corresponde, de hacer los trámites  como corresponde. Lo  otro  es que la Ley de Monumentos Nacionales es muy  clara respecto a  las sanciones a las que se exponen los funcionarios públicos cuando se interviene un monumento histórico sin permiso del Consejo de Monumentos. Por ejemplo, nadie puede hacer  excavaciones arqueológicas si no cuenta con el  permiso de Monumentos Nacionales”, agregó Montiel.

“El municipio  va  a financiar  los  más urgente y lo  otro hay que buscar  financiamiento a través de otros  fondos, porque es un tema  mayor, una intervención mayor, pues  una puesta en valor significa  hacer un trabajo   como el que se hizo en   Ahui, Chaicura, Balcacura, que es de  más envergadura y de  más  dinero”, señaló por  último Felipe Montiel,  tras  reunirse  con los funcionarios municipales   que estarán a  cargo de  los proyectos  de mejoramiento    y  puesta  en  valor  del Fuerte  San Antonio de Ancud.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed