Senadores Quinteros y De Urresti afirman que Reforma Tributaria debe fortalecer a regiones

Junto con destacar el envío del proyecto de ley de Reforma Tributaria al Congreso, los  senadores del Partido Socialista Rabindranath Quinteros  y Alfonso De Urresti afirmaron que trabajarán para que la iniciativa incluya la realidad de regiones.

Ambos manifestaron que el país requiere avanzar en equidad y que esta reforma permitirá fomentar los gastos derivados de la reforma educacional y políticas de protección social. Asimismo, aseguraron que velarán para que los intereses de las regiones sean resguardados y reciban el trato equitativo que corresponde.

Al respecto, el senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros manifestó que hay una deuda del Estado de Chile con sus regiones que se manifiesta como una gran expresión de desigualdad. “Las regiones aportan mucho, pero reciben de vuelta muy poco, y esa desigualdad debe corregirse con la implementación de una tributación regional que permita que al menos parte  de la riqueza que se genera en las regiones, sea reinvertida en los propios territorios” declaro Quinteros.

Precisó que a lo largo  de todo el país existen actividades productivas asociadas claramente a las regiones que hacen uso de la infraestructura pública e impactan –no siempre de modo positivo- en el ambiente natural y social, “por lo que resulta justo que sus tributos sean reincorporados como parte de los presupuestos regionales, lo que contribuirá a lograr que al menos el 60% del Presupuesto de Inversión del país sea de decisión regional”.

En tanto, el senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti sostuvo que “tiene que existir una mirada regional que contribuya a avanzar en equidad territorial. Por ejemplo, hay grandes empresas forestales que tienen que tributar de acuerdo al valor real del impacto que tienen en comunas, pero hoy eso no ocurre y sólo están pagando el valor de  una patente comercial de oficina en regiones”.

Asimismo,  el parlamentario manifestó que “esta reforma significa un avance para enfrentar la inequidad y esperamos contar con el apoyo transversal de todos los parlamentarios para aprobar esta propuesta que sólo tiene como finalidad hacer de Chile un mejor país”.

 El proyecto de ley de Reforma Tributaria busca recaudar unos US$8.200 millones, un 3% del PIB y es uno de los pilares del programa de Gobierno de a Presidenta Michelle Bachelet. Fue enviado con urgencia simple al Congreso, donde se iniciará a contar de mañana su discusión.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed