Entregan sello Sipam a Chiloé.

El sello Sipam es una verdadera «patente industrial» que permitirá a los agricultores chilotes tener protección jurídica para sus productos típicos y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad del archipiélago.

 

Así lo explicó el gobernador de la provincia de Chiloé César Zambrano al recibir este martes de parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el registro de la marca SIPAM Chiloé, poniendo término a un proceso iniciado en mayo de este año y que constituye un hito relevante en el proceso de rescate de las tradiciones chilotas que se está desarrollando desde hace varios años.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Agricultura Luis Mayol y representantes de la FAO, como asimismo autoridades regionales presididas por el intendente regional Jaime Brahm.

Cabe hacer presente que en El 2011 Chiloé fue declarado sitio SIPAM -Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial-, que consiste en una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características agrícolas y culturales únicas en el mundo.
Para proteger esta denominación, la Gobernación Provincial de Chiloé solicitó el registro de SIPAM Chiloé como marca de certificación ante el INAPI, lo que permitirá a los agricultores del archipiélago tener protección y favorecerá el rescate de la cultura local y sus prácticas tradicionales, preservando así la identidad chilota.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed