Con una importante convocatoria de la comunidad que involucró a más de 8 mil vecinos de Ancud, se realizó este martes 13 de agosto, el ejercicio de terremoto y tsunami, actividad organizada por el municipio y ONEMI.
Una buena evaluación logró el ejercicio en el cual participaron diversas instituciones, cada una con un rol específico para la evacuación de las zonas de riesgo hasta los nueve puntos de encuentro de la comuna.
Igualmente el Comité Operativo de Emergencias (COE) se constituyó en la Comisaría de Ancud para monitorear la situación y posteriormente evaluarla. De esta forma, a las 11:21 hrs. se dio inicio al simulacro, y finalizó a las 12.16 hrs., evacuándose un total de 8.779 personas.
Con este dato, se superó en un 75,58 por ciento el porcentaje de participación proyectado en la actividad, es decir, de 5 mil personas.
La alcaldesa Soledad Moreno, sostuvo que “se cumplieron los protocolos cronológicamente, por supuesto que tenemos que generar más efectividad, pero sí debo informar que a las 11:36 minutos el comité de emergencias estaba constituido en el lugar establecido. Agradecer a toda la gente que hoy ha participado y a todas las instituciones involucradas en un operativo de esta magnitud”, expresó la autoridad, destacando así el trabajo de Carabineros, PDI, Bomberos, Armada, Defensa Civil, Gendarmería, Reservistas, personal municipal, así como también el apoyo de la Corporación de Educación y Salud y de los colegios que se plegaron a esta actividad. Especial mención hizo también al comercio que cerró sus puertas en casi un 80 por ciento, para hacer más expedito el ejercicio.
“
Nos estamos preparando por si en algún momento nos toca vivir una emergencia. Esto es muy importante para las familias ancuditanas: Saber qué tiene que hacer y sentirse segura en este tipo de ejercicio. Cuenten con este comité operativo de emergencia y todas sus instituciones, con un protocolo que tenemos que ir perfeccionando”, enfatizó la jefa comunal.
Una observación realizada en la actividad, fue por ejemplo, la poca efectividad de los toques de sirena en el aviso del simulacro para los sectores más alejados del centro de la ciudad, como es el caso de Pudeto o Bonilla. La activación de la alarma de evacuación es así un punto a mejorar a juicio de la ONEMI. “Preliminarmente hay que revisar el tiempo de activación y demora de la señal hacia la comunidad, para que efectúe la evacuación. En términos de telecomunicaciones estuvo muy bien, la activación fue vía telefonía satelital, incluso nuestros vehículos de ONEMI estuvieron enlazados de manera satelital. No se ocupó celular en el ejercicio, así que eso hay que destacarlo. Hay brechas que ir solucionando como por ejemplo la activación a la comunidad; esto es dinámico, transversal y técnico por lo cual hay que avanzar”, explicó en su evaluación posterior al simulacro, el director de ONEMI de los Lagos, Andrés Ibaceta.
Destacó también Ibaceta, que la comunidad a partir de este simulacro sabe dónde llegar para mantenerse a salvo en el contexto de una catástrofe natural.
Cabe destacar que el ejercicio realizado este martes 13 de agosto simuló un movimiento sísmico de 8,1 grados Richter a 122 millas al noroeste de Ancud, cuyo epicentro estuvo en Faro Corona, llegando el primer tren de ola a las 11:37 hrs.
Queda pendiente, realizar un análisis profundo entre las instituciones participantes, de lo acontecido en el ejercicio de evaluación del sistema de protección comunal.
