
Una serie de propuestas para la descentralización del país, partiendo por la elección popular del Intendente de cada región, está preparando el Diputado Gabriel Ascencio para trabajar en el futuro gobierno de la Presidenta Bachelet, que debiese asumir el aproximo año.
“Es muy importante que el próximo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se haga cargo de uno de los puntos más sentidos de aquellos que vivimos en las regiones y yo me comprometo absolutamente a impulsar esas reformas. Creo que hay que descentralizar el país, hacer que las regiones asuman definitivamente el control, especialmente en materia de desarrollo”, indicó el Diputado Ascencio.
“Nosotros, en nuestra regiones tenemos que ser los verdaderos protagonistas y en ese sentido administrar nuestros recursos, tener facultades, tener atribuciones y tener más recursos de los que tenemos hoy día y que en nuestras regiones podamos decidir qué es lo que queremos hacer con los recursos que el Estado nos entrega”, agregó.
En ese sentido, el Diputado Ascencio se comprometió a impulsar las reformas necesarias para que el Intendente, la máxima autoridad de una región, sea electa por la ciudadanía. “Una reforma que permita que los Intendentes sean elegidos en una elección directa, por los ciudadanos, hombre y mujeres de las regiones en la cual ellos ejercen sus facultades y atribuciones”, explicó Ascencio, para quien es importante superar la lógica que hoy existe en las regiones, en las que su máxima autoridad responde al gobierno de turno y no necesariamente a los intereses de la gente, de las provincias y las comunas de cada región y los recursos regionales quedan al arbitrio de los intereses políticos de cada gobierno y no al servicio de las comunidades y sus necesidades.
“Nosotros no podemos seguir con esto de los Intendentes designados por el Presidente de la República, porque al final se convierten en meros funcionarios, que sólo responden a su autoridad superior, a su jefe, al presidente o a los ministros y se hacen responsables sólo ante ellos y que nunca son capaces de asumir los problemas de la gente como problemas propios o como problemas que deben ser mirados con la mirada regional, con la mirada que nosotros queremos darle”, dijo Ascencio, quien espera que los intendentes electos sean capaces de asumir la representación de la gente de sus regiones como su principal desafío.
“Probablemente el próximo Intendente todavía va a ser designado como lo señala actualmente la Constitución, pero creo que el subsiguiente debe necesariamente ser elegido por el pueblo, por la gente”, dijo también el parlamentario por Chiloé y Palena, para quien con la elección de los Intendentes se evitarían en parte los actos de intervencionismo, que por ejemplo, se han visto durante estos días en algunas islas de Chiloé.
“De esta manera nosotros no tendríamos estos problemas de intervencionismo electoral tan descarados y desvergonzados que hemos estado viendo; no tendríamos estos problemas de instrumentalización de nuestros recursos y nosotros decidiríamos dónde colocamos los recursos; si son más importantes las obras viales, si son más importantes los temas que tienen que ver con el medio ambiente; si nuestro desarrollo avanza por el sector turismo o por la acuicultura, pero son temas que tenemos que definitivamente comenzar a definir y a decidir nosotros en las regiones y que no nos sigan pauteando desde Santiago. Esa es la gran reforma a la cual me comprometo”, dijo por último el Diputado Gabriel Ascencio.
