Dos de los tres sobrevivientes del grave accidente automovilístico del sábado último aún permanecen en observaciones en el hospital local. El director del recinto entregó sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales y resaltó la rapidez con la que se actúo, lo que permitió evitar una tragedia mucho mayor.
Ayer fue dada de alta la menor de cuatro años y ocho meses que logró salvar con vida del accidente de tránsito registrado el fin de semana y que dejara como víctimas fatales a tres personas. Mientras que los otros dos accidentados se encuentran aún hospitalizados, fuera de riesgo vital, resultando uno de ellos con fractura de tabique nasal y el otro con un tec, ambos bajo observación.
A pesar de los trágicos resultados que dejó la violenta colisión en la carretera, el director del hospital de Quellón, Juan Gallardo, se mostró conforme por el trabajo desarrollado en atención de los pacientes que fueron asistidos aquella noche de sábado. “Reforzamos el personal de turno con dos médicos más, un enfermero y tres técnicos paramédicos. Además dispusimos de dos ambulancias con personal, más el apoyo de la unidad del SAMU”, indicó Gallardo.
A nivel de respuesta ante la emergencia, el actual sistema anticontingencias, permitió que la primera ambulancia del SAMU tardara solo siete minutos en llegar al lugar, mientras que la segunda unidad demoró solo quince minutos en regresar al hospital con el primer accidentado grave, mientras los profesionales intentaban infructuosamente reanimar a dos de los pacientes que se mantenían graves en el lugar de la colisión, falleciendo ambos minutos después producto de la gravedad de sus lesiones.
En el hospital estaba todo preparado para recibir a los demás accidentados, ingresando un paciente en estado crítico, quien faleciera minutos más tarde tras presentar un paro cardiorespiratorio. Mientras que los otros dos pacientes ingresaron con contusiones múltiples y fracturas, además de la menor que afortunadamente no resultó con lesiones de gravedad y fuera dada de alta el día de ayer.
Destacar también el gran trabajo realizado por la profesional kinesióloga reanimadora del SAMU, Rocío Antecao, quién circunstancialmente viajaba en un bus que se detuvo a metros del accidente, pudiendo coordinadar las maniobras de triage primario (asistencias de supervivencia), en colaboración con un voluntario bomberil que llegó también rápidamente al lugar del accidente. Ambos fueron los responsables de lograr activar la cadena de emergencia y brindar los primeros auxilios a los accidentados tanto dentro como fuera del vehículo, logrando sacar a las víctimas, evaluarlas y de ésta manera ganar tiempo ante la llegada de las unidades de emergencia que se desplazaban rápidamente hasta el lugar.
Juan Gallardo Narváez, director del hospital de Quellón y funcionarios en general, hacen entrega de sus más sentidas condolencias a los familiares de las tres víctimas fatales del accidente, lamentando lo sucedido y confiando en que Dios y el tiempo les permitirá sobreponerse a tan duro golpe.
Actualización: en las últimas horas de hoy fue dado de alto el otro sobreviviente del accidente, padre de la menor, mientras que aún permanece internado y en calidad de imputado J.T, quien fuera formalizado el pasado domingo por su presunta responsabilidad en los hechos.
