
Una mesa de salud se inicia este miércoles en la comuna de Castro, para comenzar a trabajar en el petitorio provincial en esta materia. A las 14.30 se dará inicio a la reunión en la que se espera la asistencia de los alcaldes de las 10 comunas del Archipiélago con sus equipos técnicos, para dar forma a las demandas de manera detallada, tal como quedara establecido en el encuentro efectuado en Santiago con el Ministro Jaime Mañalich.
En compañía de Francisco Calbullanca, y el doctor Francisco Molina – ambos integrantes de la Mesa Social de Ancud – la alcaldesa Soledad Moreno señaló que en lo que respecta a la comuna, se solicitó que el proyecto de normalización del hospital cuente con el modelo de gestión con el cual fue generado y aprobado por el Ministerio. También se pidió que el recinto cuente con laboratorio las 24 hrs. del día. “Es algo tremendamente importante, el no tenerlo ahora desmejora la calidad de vida en nuestra comuna. También tener rayos X las 24 hrs. Y ojalá de mayor resolución y calidad. No es posible que nuestros accidentados, que van a urgencias, tengan que viajar a Castro para un examen. No es posible”, manifestó.
Por su parte, Francisco Molina, sostuvo que las necesidades planteadas en la reunión con el Ministro Mañalich son urgentes, como es que el hospital de Ancud reúna la totalidad de las especialidades mínimas para una atención efectiva evitando la derivación a otros centros. También se requiere con urgencia un cargo de enfermera en cuarto turno para Pediatría, dado que este servicio queda desprotegido en hora inhábil. Otros cargos urgentes son enfermera para Unidad de Hemodiálisis, otra para la Unidad de Salud Mental, y otra para Unidad de Cardiología, entre varias otras demandas que fueron plasmadas en un documento entregado al titular de salud del gobierno.
Francisco Calbullanca, como parte de la asamblea social, invitó a la comunidad ancuditana a participar de una próxima reunión de la organización este miércoles a las 19.00 hrs. en el teatro municipal. “No es sólo analizar una intención de analizar lo que pasó y quedarse quietos sino que vamos a analizar lo que ocurrió con el Ministro, pero vamos a seguir movilizándonos. Porque no creemos sólo en las promesas o voluntades, aquí necesitamos soluciones estructurales de manera inmediata”, expresó, agregando que la asamblea pretende trabajar con los municipios de Chiloé, para aunar fuerzas y lograr que este petitorio finalmente se cumpla a cabalidad.

