Nota de Miguel Sánchez G.
Una serie de trabajos comenzarán a ejecutarse prontamente en diversas calles de la ciudad de Castro. Se trata de obras enmarcadas dentro del proyecto denominado tratamientos de puntos negros de la comuna, los cuales se llevaran a cabo con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, por intermedio del Fondo de Compensación Regional por el Transantiago, ley 20.206. Las iniciativas han sido trabajadas por la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan y el Departamento de Tránsito y Transporte Público del municipio castreño.
La inversión, que es apoyada por la Conaset, está calculada en alrededor de 42 millones de pesos y los trabajos estarán a cargo de la empresa Sertet Limitada, quienes tendrán un plazo de 101 días para desarrollar las faenas.
De esta manera, se van a intervenir los sectores de Freire con calle Portales; Los Carrera con Gabriela Mistral; y Galvarino Riveros con calles Iquique, Piloto Samuel Ulloa y alcalde Manuel Muñoz.
Conocido es por todos que las vías señaladas anteriormente son puntos que a distintas horas del día generan congestión, demora y problemas de seguridad en el flujo vehicular.
“Los problemas de seguridad, a raíz de problemas de visibilidad, de cruces peatonales, y de falta de elementos que adviertan y canalicen de mejor forma a los usuarios la circulación por las vías públicas de los sectores donde se emplazan estos proyectos, ese es el objetivo central de estas iniciativas, tratar esas deficiencias”, explicó Roberto Vegas, ingeniero en transporte, asesor de la Municipalidad de Castro.
Así, lo que se pretende grosso modo es darle mayor fluidez al tránsito sin la necesidad de semaforizar las calles, sino que se utilizarán herramientas alternativas como la instalación de islas canalizadoras, acortamiento de la distancias en los cruces y pasos peatonales utilizando balizas, demarcación, por mencionar algunas intervenciones que se efectuarán.
A modo de ejemplo, lo que se hará será similar a lo realizado en Galvarino Riveros con calle Freire, específicamente eso es lo que se desarrollará en el tramo de Freire con calle Portales.
Finalmente, desde el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Castro se hace un especial llamado a los conductores y peatones a respetar cada unas de las señales de tránsito que se instalarán y que están pensadas para poder descongestionar el tránsito en la ciudad.

