Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira implementa operativo de salud en Ancud.

Nota de Antonio Godoy G.

La acción busca reducir las listas de espera, algunas con más de un año de duración. El Centro de Salud Familiar realizará prestaciones Oftalmológica, Otorrino, y de Cirugía Menor.

Implementando soluciones, impulsadas por la Alcaldesa Soledad Moreno Núñez sobre salud primaria, El Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira Guzmán, se encuentra realizando un operativo de salud enfocando esfuerzos en reducir la lista de espera de usuarios, algunos con más de un año de tardanza. Y contribuir a la calidad de vida las ancuditanas y ancuditanos. El operativo, está implementado desde fines de mayo y se extenderá por todo el mes de junio 

Desde el día 3 al 8 de junio, se contará con la ayuda de un especialista en Oftalmología, pudiendo llegar a atender a casi 400 usuarios, en el periodo de visita a nuestra comuna. El especialista, realizara examen que permitirán  diagnosticar posibles defectos visuales conocidos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros. Así, también exámenes de Fondo de Ojo, como alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos. Importante es de destacar que se otorgará de manera gratuita lentes, para aquellos pacientes que así lo requieran.

Para fines de junio, los días 26,27,28 y los 3, 4 y 5 de julio, la especialidad que se pondrá a disposición de los usuarios, es la de Otorrino. Con el objeto de poder cubrir 86 prestaciones que están en lista de espera. Dedicando trabajo a los  exámenes auditivos, para realizar un diagnóstico.

En el caso de las cirugías menores, se disponen de 10 cupos para pacientes en lista de espera, las que se realizarán bajo programación dentro del mes de junio.

Estos operativos, gestionados por el Centro de Salud Familiar Dr. Manuel Ferreira Guzmán, ya han culminado una primera etapa, de prestaciones como exámenes de Ecotomografías Abdominales, atendiendo a 105 pacientes tanto del sector urbano como rural que estaban en lista de espera desde el año 2012. Es importante consignar, que este examen es la puerta de entrada para conocer el tipo de afección que sufren nuestros usuarios, y realizar las derivaciones que corresponden a los especialistas del nivel secundario.

Este es el primero, de varios operativos que se realizara durante el año con el objeto de ir disminuyendo las listas de espera, y aplicar una política de dignidad en la atención de salud municipal. 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed