
Nota de Gabriela Mayorga.
Con una serie de actividades la Municipalidad de Ancud celebró el día de las madres. Al iniciarse la jornada del viernes 10 de mayo, se desarrolló un desayuno para mamás funcionarias del municipio, en el que se les reconoció su abnegado rol, primordial en la formación de los hijos.
Así fue destacado por la alcaldesa Soledad Moreno, y los concejales presentes en el encuentro: Pedro Ojeda, Nelson Delgado y Gustavo Cárdenas, quienes felicitaron el esfuerzo que ponen día a día las mujeres del municipio, en su labor de madres y trabajadoras. Doble rol que fue valorado por las autoridades en esta jornada especial.
Posterior al desayuno, la primera autoridad comunal realizó una visita a la Maternidad del Hospital de Ancud, donde saludó a las tres mujeres que durante estos días se han convertido en madres: María Calisto, Tatiana Reyes y Carla Millapel.
Por otra parte, cerca de 30 mujeres de organizaciones de la comuna fueron homenajeadas por parte de la Municipalidad de Ancud, en un almuerzo efectuado en el centro de la ciudad. Una de ellas, Angélica Oyarzo, quien desde los 8 años aprendió de su padre el oficio de buzo, trabajando hasta el día de hoy en ese mismo rubro, agradeció a la Alcaldesa Soledad Moreno el haber sido parte de esta invitación. “Hemos estado celebrando este rico almuerzo de parte de la alcaldesa. No me esperaba esta invitación, por primera vez he tenido una junta aquí con todas las mamitas”, expresó.
Agregó que no es común que una mujer se dedique al trabajo en el mar, pero que se siente orgullosa de haber sacado adelante a sus hijos a través de este oficio que ya por 33 años ejerce.“Yo hago un trabajo de hombre, y no me avergüenzo me siento orgullosa. Ahora me dicen siéntete orgullosa, porque todos no hacen esto”.
Luego del almuerzo, las celebraciones continuaron con una once a las 16.30 hrs., en donde la alcaldesa compartió con más de 250 madres de la comuna. “Que privilegio que tenemos las mujeres en esta vida a pesar de todos los golpes que nos da. La sociedad que tenemos de repente no es grata con nosotras pero nos toco vivir esta etapa y ahí tenemos que apechugar y echarle para adelante. Y jugarnosla por entera, comprometernos para que nuestras hijas e hijos tengan una mejor vida”, fue el mensaje que entregó Soledad Moreno, a las mujeres de Ancud presentes en la actividad de cierre del día de las madres.
