Finalizó Novena Campaña de Esterilización: Mil perritas han sido operadas en Ancud

Nota Gabriela Mayorga.

Manuel Díaz, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud explicó que tras realizar las cirugías durante el mes de abril, el fin de semana que pasó se retiraron los puntos a las perras ya operadas

Con el retiro de puntos terminó el fin de semana recién pasado la Novena Campaña de Esterilización Canina que desarrolla periódicamente la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud. 

Con un 90 por ciento de asistencia de los inscritos, durante dos días, en la Sede de Alto Caracoles  – el 20 y 21 de abril – se logró de esta manera el hito de esterilizar a 1.000 perritas en la comuna de Ancud, en algo más de dos años; lo que es considerado todo un éxito para la repartición dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local.

Manuel Díaz, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud explicó que tras realizar las cirugías durante el mes de abril, el fin de semana que pasó se retiraron los puntos a las perras ya operadas, también en dependencias de la Sede de Alto Caracoles. “La asistencia a retiro de puntos siempre es menor que la de las cirugías, porque mucha gente no asiste ese día por diversas justificaciones; sin embargo, como previamente se les aclara que es su responsabilidad, vienen para acá y yo les entrego las instrucciones para que lo puedan realizar en forma autónoma en sus casas, con un instructivo y un esquema”, explicó.

Asimismo, valoró la asistencia a las operaciones, logradas en gran medida por una nueva modalidad implementada en esta oportunidad, que consistió en solicitar a los inscritos que el aporte voluntario lo entreguen previo a la campaña, para así comprometer su llegada los días de las cirugías. Lo que se reflejó finalmente en que de 110 inscritos llego el 90 por ciento  los días de la campaña.

Ahora el desafío es realizar otras dos campañas  en el año,  cuando finalice el invierno. “No tenemos fecha concreta. Generalmente el  invierno crudo tratamos de sortearlo a la espera de hacer una próxima campaña en septiembre, cuando empieza a mejorar el clima. La idea es poder realizar cuatro campañas masivas como esta; ya llevamos dos y cada año pretendemos hacer cuatro, bajo el alero del Programa Para El Control de la Sobrepoblación Canina. Es una de las pocas herramientas que tienen los municipios para intentar controlar esta plaga urbana, como son los perros vagos en la ciudad”, aclaró Manuel Díaz.

Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por Vet Salud, que se adjudicó la licitación efectuada por el municipio de Ancud, por más de un millón de pesos. 

Finalmente, el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, hizo un llamado a la comunidad a ser responsable al tener una mascota, que requiere de muchos cuidados y atenciones. “Tener una mascota no es sólo alimentarla y soltarla a la calle; eso es una grave irresponsabilidad, falta a la convivencia con sus vecinos, y falta a la normativa vigente. Los perros deben salir a la calle bajo la tutela y cuidado de su propietario. Hay una serie de condiciones y responsabilidades para la mascota que el dueño debe garantizar, para bienestar de él, la mascota, y sus vecinos. Lamentablemente eso no ocurre siempre.”, puntualizó el profesional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed