Agricultoras de Castro logran inédito convenio para vender sus hortalizas en Unimarc

Felices se encuentran tres agricultoras de la comuna de Castro y sus respectivas familias, esto luego que durante la tarde de ayer se materializara un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el supermercado Unimarc de la comuna castreña.

 La instancia consiste en la venta de productos de pequeños agricultores dos veces por semana a la cadena nacional de supermercados. Las beneficiadas pertenecen al Programa de Acción Local, Prodesal, de la Municipalidad de Castro, y en todo momento han recibido las respectivas asesorías de los profesionales del municipio local.

 

De esta manera es como desde el municipio de la capital provincial se valoró enormemente la firma de este convenio, el que permitirá que tres mujeres emprendedoras rurales puedan vender sus verduras a gran escala y así aportar a la economía del hogar.

 

“Nos alegra esta noticia porque sabemos que lucharon mucho para conseguirlo. En todo momento han recibido el apoyo y las asesorías técnicas de los profesionales del Prodesal de la Municipalidad”, dijo el alcalde subrogante de Castro, Guido Bórquez Cárcamo.

Así, lechugas, acelgas, rábanos, zanahorias, espinacas, betarragas, cilantro, perejil, ciboulette y papas nativas de la zona estarán presentes en las góndolas del supermercado, por lo cual se invita a los consumidores a preferir productos locales. Además agregar que desde la próxima semana se comenzará con la entrega de papas de variedades comerciales como son la desiree, baraka, entre otras.

 

Se debe agregar que se está gestionando la incorporación de nuevos proveedores de hortalizas al supermercado, así como también productos envasados tales como mermeladas, conservas, miel y pastas de ajos.

 

María Angélica Calderón, es una de las hortaliceras que ha ya comenzado a entregar parte de su producción a Unimarc. La emprendedora, oriunda de Curahue, está hace cinco años en el Prodesal de la Municipalidad de Castro y está vendiendo al supermercado zanahorias, betarragas, acelgas, espinacas.

“Es un gran logro para nosotros pensar que todo este trabajo se ve reflejado en que nuestros productos estén en una vitrina de un supermercado de una cadena nacional. Se hizo realidad gracias a los chiquillos de Prodesal, al igual que el respaldo de Indap”, agregó Calderón, quien espera en el mediano plazo seguir creciendo y conseguir la resolución sanitaria.

Por su parte, Marianela Pérez Oyarzo, de la localidad de Llau Llao sostuvo que “estoy feliz por la firma de este convenio, agradecida de los chicos de Prodesal, ya que gracias a sus gestiones nos han podido ayudar como pequeños agricultores. Estoy muy feliz, tratando de producir más de lo que tengo. Es un incentivo para todos los agricultores que quieran salir adelante con un negocio”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed