LA UNESCO LLAMA A CIUDAR EL AGUA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

La Convensión Ramsar ha unido esfuerzos con el programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para celebrar este 2 de febrero con el lema Los humedales cuidan el agua, su día internacional. Es que este vínculo es fundamental para la biodiversidad ya que desde los humedales se extrae la mayor parte del agua que usamos. 

 .

“Por ello, debemos entender que los humedales son mucho más que objeto de observación de aves, mucho más que el hogar de especies raras o amenazadas, son vida y sin agua no hay vida”, afirmó el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm.

Agregó el seremi que “estamos a tiempo de revertir el deterioro de los humedales en la región. Por ejemplo reforestando  los márgenes de los ríos, lagos, esteros, con especies nativas; reduciendo las cargas contaminantes sobre lagunas y ciénegas; aumentando la eficiencia de su uso con educación y participación activa de las personas”, manifestó la autoridad.

Varias son las organizaciones que han destacado el hecho de hacer un manejo sostenible de los humedales, donde se extrae la mayor parte del agua que usamos. “El agua que corre por los ríos y humedales desde la cabecera de cuenca hasta la desembocadura, en forma de humedales o estuarios, lagunas costeras y luego hacia el mar, permite el desarrollo de una riqueza única, utilizada  por la pesquería artesanal”, explica Sol Bustamante encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad, de la Seremi del Medio Ambiente.

En toda la región se encuentra funcionando la Mesa “Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos”, instancia pública-privada que ha estado realizando gestiones para la protección de Putemún, uno de los humedales más amenazados del archipiélago.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed