HOY se lanza en la región el programa «Sello Origen»

La papa chilota, el curanto, la miel de ulmo, el salmón, el cordero chilote, son algunos de los productos con identidad regional que están postulando al programa Sello Origen y que será lanzado oficialmente mañana en la Región de Los Lagos, en Puerto Montt.
La actividad que se efectuará hoy martes 28,  a las 10.30 hrs., en la sala de reuniones del Consejo Regional (CORE) consistirá en que un comité público-privado elegirá los productos que mejor representan nuestra identidad regional y que podrán utilizar este denominación de origen.

«Este es un trabajo conjunto entre la Subdere, el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional, el cual se está llevando a cabo en todas las regiones del país con la iniciativa Producto con Identidad,  que vincula los programas fortalecimiento con identidad y sello origen respectivamente», afirmó el Seremi de Economía Alex Guarda.
Agregó Guarda, que el programa Sello Origen consite » en localizar productos de interés que sean susceptibles de protección, promocionar estas herramientas con autoridades locales y representantes de gremios o asociaciones, logrando que en el mediano plazo se soliciten los sellos que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)», dijo el secretario regional.
Para el jefe de la división de planificación del Gobierno Regional, Javier Tapia, esta  iniciativa «apunta a contribuir al desarrollo económico y social de las regiones y que los gobiernos regionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios», señaló.
 Entre los beneficios de certificar el producto manifestó Tapia están la «concesión de derechos exclusivos; producen una diferenciación de los productos; permite su trazabilidad; mayor empleo directo e indirecto y aumento del turismo”, explicó.
El Comité Regional que  participará en esta elección del Sello Origen está integrado por  la Multigremial de Osorno y las Cámara de Comercio y turismo de Puerto Montt y Castro., representando a los privados. Y por los públicos, la Seremi de Economía, la Seremi de Agricultura, Corfo, Sercotec, Sernatur, Cultura y SUBDERE regional.
Además, durante el lanzamiento se efectuará un taller sdel programa que estará a cargo de exposiciones de profesionales de la SUBDERE, INAPI y Ministerio de Economía.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed