CONAF Y CARABINEROS DEL OS5 CAPACITAN A FUNCIONARIOS POLICIALES PARA REFORZAR FISCALIZACIÓN FORESTAL EN CHILOE.

Reforzar y capacitar las unidades policiales respecto a la normativa forestal, uso del bosque y transporte de productos forestales realizó esta semana en Chiloé la Corporación Nacional Forestal Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura junto a carabineros del Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Carabineros de Chile. 

La capacitación se realizó este viernes a una treintena de funcionarios policiales de la Comisaria de Castro, la cual pretende extenderse en la Provincia de Chiloé a las comunas de Quellón, Ancud y Achao.
El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Fiscalización, el cual busca, entre otras cosas, trabajar en conjunto con carabineros para disminuir los delitos ligados al ámbito forestal. “Como Conaf dependiente del Ministerio de Agricultura, queremos realizar una alianza estratégica con carabineros para tener un aumento en las fiscalizaciones”, puntualizó la autoridad regional.
Aichele recalcó que ese plan piloto pretende aumentar la fiscalización a través de controles carreteros. La idea es que los productos puedan  acreditar que vienen de bosques con planes de manejo garantizando el uso sustentable de los recursos forestales. 
El Jefe Provincial (s) de Conaf Chiloé, Rodrigo Rojas, dijo que es de vital importancia que la ciudadanía se acerque a carabineros o a la Corporación y denuncien irregularidades que puedan existir en los bosques de la Provincia de Chiloé.
Por su parte, el Cabo Primero del Departamento del OS5, Marco Gaete explicó  que esta alianza estratégica entre CONAF y el Departamento de Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (OS5) de Carabineros de Chile, esta constituida por dos patrullas o equipos de trabajo tanto del Departamento del OS5 Santiago y Personal de Conaf Los Lagos.
Lo anterior busca transferir conocimientos a  Personal de Carabineros de la Ley Nº 20.283, Sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, desde el punto de vista técnico y procedimental, con la finalidad que se continúen las fiscalizaciones y éstas sean a su vez más eficientes y eficaces.
Las capacitaciones en la Región de Los Lagos se realizarán en las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed