EN CHILOÉ LLAMAN A CUIDAR LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑOS

Los hábitos que se incorporan desde la niñez, suelen acompañar a las personas por toda la vida, por ello la relevancia de enseñar a los más pequeños la importancia del cuidado en la higiene bucal.Motivados, no sólo en reparar, sino en educar y enseñar a través de dinámicas de juego a los niños, los profesionales del Servicio de Salud Chiloé, encargados del programa Clínica Dental Preventiva, el odontólogo Federico Lynam y la asistente dental, Daniela Huechumpan, trabajan directamente con los niños de la provincia mostrándoles de manera práctica como cuidar los primeros dientes.

Es así, como Federico Lynam, nos cuenta que para que los niños aprendan respecto de su cuidado bucal, han implementado un método que causa mucho efecto en la motivación de los niños, y es que en la consulta, con la ayuda de un espejo se les muestra a los niños la presencia de placa bacteriana, al percatarse el niño de la presencia de ésta, puede remover con el cepillado los restos dejando las piezas del limpias y lo más importante, sin la temida placa bacteriana causante de la caries. La idea, explica el odontólogo, es que los adultos prediquen con el ejemplo e introduzcan a los niños en el cepillado como si fuera un juego, siempre supervisándolos, recordando  que a partir de los dos años la mayoría de los dientes del niño han salido. “La salud dental de un niño debe cuidarse desde que deja la lactancia y empieza a tomar papillas u otras comidas, es en esta edad cuando comienzan a salir al niño los primeros dientes y, en esta etapa, el tipo de comida que consuma puede afectar su salud dental durante toda su vida”. Así de tajante fue el odontólogo Lynam.Esta aseveración está abalada en diversos estudios que indican que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar, y el azúcar si no es eliminada de las piezas dentarias puede dañar el esmalte y la dentina dentro de los dientes y causar caries.Ninguna bebida, excepto el agua, debe tomarse continuamente a lo largo del día, ni servirse más que con la comida y nunca a la hora de acostarse.

Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries. Estas caries, explicó el odontólogo, no están causadas por los azúcares de forma directa, sino por los ácidos que se producen tras la ingesta alimentos azucarados y que usan las bacterias presentes en la placa o el sarro.Por ello la importancia de cepillar y limpiar los dientes, por lo menos tres veces al día. Esto, explicó el profesional, debe convertirse en una rutina que se realice justo antes de ir a dormir y después de cada comida. La idea es que los adultos introduzcan a los niños en el cepillado como si fuera un juego, siempre supervisándolos, recordando  que es a partir de los dos años, cuando la mayoría de los dientes del niño han salido y lo más importante, predicar con el ejemplo. Respecto al cepillado hay que aclarar que, no se debe utilizar pasta dental en aquellos niños que por la edad creen que todo lo que se lleva a la boca se puede tragar y no distinguen que la pasta no es un alimento, sino un producto sólo para la limpieza dental, que no debe ser ingerido, pues podría causar fluorosis, más conocidas como manchas en los dientes permanentes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed