Como una actitud irrespetuosa y poco responsable de la autoridades de gobierno e instituciones del estado, hacia la comunidades Williche de Chiloé, califico la Asociación de Lonkos Williche

Como una falta grave  de respeto hacia  las comunidades Williches de diversos territorios de la isla grande de Chiloé, califico la asociación de lonkos Williches  lo acontecido  el día miércoles 23 de mayo al las once de la mañana, en la comunidad indígena Coihuin de Compu de la comuna de Quellón,  en que estaban convocadas diversas autoridades y personeros de gobierno, entre ellos la directora nacional de la Junji, para reunirse con los lonkos y dirigentes  de diversas comunidades indígenas de Chiloé ,los que horas antes habían confirmado su asistencia, ninguno de ellos se presento ni dio las excusas  por no asistir. Es así como  lonkos y dirigentes de los territorios de Ancud, Chonchi y Quellón quedaron esperando que las autoridades convocadas llegaran a esta cita.

 Su gran molestia manifestaron públicamente las autoridades tradicionales de la asociación de lonkos Williche de Chiloé, calcificándolo como una falta de respeto y una burla nuevamente hacia  las comunidades indígenas y el poco compromiso y disposición de abordar los diversos temas que plantean las organizaciones originarias, como la salud, derecho territorial, entre otros y un tema que querían abordar especialmente con la directora nacional de la junta nacional de jardines infantiles, era la educación intercultural bilingüe en los jardines infantiles de las comunidades.

 El lonko Roberto Panichini de la comunidad de Chanquin de la comuna de Chonchi y quien  preside esta asociación de lonkos Williche de Chiloé, se manifestó muy molesto ante esta actitud poco respetuosa e  irresponsable de la autoridades de gobierno con las comunidades Williche.

  Es por eso que  van a exigir un a explicación por esta actitud de no escuchar y respetar a las comunidades. Así lo manifestó el lonko Américo Lincoman de la comunidad indígena Coihuin de Compu.

 También van a exigir a las autoridades e instituciones del estado chileno que se aplique y respete el convenio 169 de la organización internacional del trabajo, y que cada vez que se aborden temas que tengan relación o ingerencia con el desarrollo o con el acontecer de las comunidades Williche de Chiloé se debe realizar la consulta previa e informada a las comunidades, de lo contrario se desconocerá todo acuerdo o aplicación de las políticas que quieran  aplicar las instituciones del estado y de gobierno. Ya que cada territorio es autónomo y tiene forma y normas particulares  de trabajar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed