LA FUNDACION AMIGOS DE LAS IGLESIAS DE CHILOE DIERON EL VAMOS OFICIAL A ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN PATRIMONIAL

El acto dio inicio a actividades relacionadas con la Celebración del día del Patrimonio Cultural, que se celebrará a nivel nacional este domingo 27 de mayo. La Fundación Amigos de las iglesias de Chiloé aprovechó la instancia para anunciar la obtención de un importante apoyo económico desde el Consejo de la Cultura y las Artes, que ha permitido hacer importantes mejoras al Centro de Visitantes que posee en Ancud y la publicación de material para la difusión patrimonial.

Como una señal de consolidación institucional, por primera vez desde su creación en 1993, la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé se suma con múltiples actividades a las celebraciones vinculadas al día del Patrimonio Cultural, que se celebra en todo Chile el próximo domingo 27 de mayo.

 Además de materializar numerosas visitas guiadas con colegios de la zona, que se extenderán por dos semanas más, el Centro de Visitantes que mantiene la Fundación se ha enriquecido notablemente con una exposición fotográfica y muestras de piezas de madera retiradas desde las Iglesias de Nercón y Rilán, que actualmente están siendo intervenidas. Dentro de esta muestra, destaca la presencia de parte de la torre de la iglesia de Nercón, que luego de ser desarmada por su proceso de restauración, fue trasladada con mucho cuidado hasta Ancud para poder sensibilizar con el trabajo que desarrolla la Fundación en estos templos. La porción de la torre exhibida corresponde a la segunda caña y chapitel, y sólo se pudo montar con la adición de estructuras de refuerzo, ya que sus maderas están muy afectadas con la acción de insectos y pudrición. La torre de Nercón junto a otras piezas de la iglesia de Rilán, estarán exhibiéndose en Ancud al menos hasta julio, antes de volver a sus localidades de origen para formar parte de futuros museos de sitio.

 La ceremonia que inauguró la muestra estuvo encabezada el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto y el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Alejandro Bernales. La ocasión sirvió para anunciar oficialmente la obtención de importantes recursos económicos desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fortalecimiento de Instituciones Culturales, que está permitiendo a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé crear nuevos productos para la difusión y mejorar las instalaciones de su Centro de Visitantes. En total fueron 37 millones de pesos transferidos y que ya han servido para restaurar la plazoleta central de la Fundación, crear una cafetería y restaurar la escalera al coro de la capilla. Además, se encuentran en plena producción diversas publicaciones, entre las que destacan calendarios, una guía impresa con las iglesias chilotas y un video educativo.

 Durante este fin de semana, la Fundación mantendrá sus puertas abiertas para recibir a todos los que deseen visitar sus instalaciones y apreciar al patrimonio cultural de Chiloé. El ex convento, ubicado en calle Errázuriz 227, albergará igualmente los próximos días una muestra de oficios tradicionales a cargo de artesanos con distintas especialidades.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed