Comienzan trabajos preventivos en Ancud

Escribe Javiera Rojas.

Con el propósito de prevenir las emergencias provocadas por desbordamientos de ríos, esteros y calzadas  a causa de la acumulación basura, escombros y aguas lluvias propias del invierno, la municipalidad de Ancud, en conjunto con los servicios de contratistas de aseo y áreas verdes comenzará este viernes con los trabajos de limpieza de sumideros, ríos y esteros.

 Tres son los afluentes de la ciudad del Pudeto que serán intervenidos con maquinaria y mano de obra especializada cuyas faenas buscan descongestionar las bajadas de agua de los puntos más críticos que requieren de mantención preventiva en el radio urbano comunal.

 Se trata de los ríos La Toma, La Maquina y Estero Matadero. Además de algunos puntos críticos detectados, como son los sectores de Caicumeo, camino a Caracoles, Costanera Norte, Avenidada España, y calle Pudeto con Aníbal Pinto.

 Los trabajos contemplan la extracción de desechos, escombros y matorrales, materiales que obstruyen la fluidez normal de los causes de agua, tanto en los afluentes como en las calles, además de la recanalización de cunetas.

 “Si nosotros realizamos las labores preventivas en verano evitamos que se inunden las casas y se estropeen los caminos” sostuvo el coordinador de la oficina de  protección civil y seguridad pública del municipio ancuditano, Carlos Chale.

 El ingeniero en prevención de riesgo a su vez advirtió respecto de la responsabilidad que le compete a los vecinos de Ancud sobre la mantención de canaltas y sumideros de su propiedad.

  “Según los artículos 23 y 24 de la ordenanza municipal sobre medio ambiente, aseo y ornato comunal se establece que la limpieza de canales y sumideros de aguas lluvias, que atraviesan sectores de expansión urbana, corresponden prioritariamente a sus dueños”, explicó.

 El documento también consigna la prohibición de acumular escombros, materiales de construcción o basura de cualquier tipo en  bienes materiales de uso público, es decir, en las veredas.

 “Muchas personas hacen arreglos en sus casas y contratan empresas para que les lleven áridos cuyos residuos quedan en la vía. Luego la lluvia arrastra todo el material hasta los sumideros provocando un rebalse que llega hasta las viviendas cercanas anegándolas”.

 En este caso,  existe un plazo de 48 horas para retirar los restos, de lo contrario quienes sean sorprendidos inspectores municipales  se exponen a ser citados a cancelar multas.

 “Solicitamos que los vecinos se preparen para la temporada invernal, limpiando canaletas y cunetas de su propiedad además de efectuar la mantención a sus chimeneas y techumbres a fin de evitar emergencias como  voladuras de cubierta, con todos los riesgos que significan para el personal, el tener que subir a reparar una vivienda, en medio de un temporal”, puntualizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed