
Escribe Paolo Macchiavello.
Gracias a una inversión de 1.343 millones 169 mil 923, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dentro de los próximos meses los vecinos de Manao, en Ancud, cuenten con una nueva y moderna escuela.Un 80% de avance tienen las faenas que se encuentran en la etapa de terminaciones, de colocación de ventanas y de revestimiento interior.
«Tenemos como plazo final el 23 de abril, lo que esperamos cumplir», dijo Héctor Muñoz, administrador de la obra.
El recinto de concentración, tiene una superficie construida de 2 mil 343 metros cuadrados y una capacidad para 180 alumnos, los que se distribuirán en 160 en básica y 20 en prebásica.
Por el cambio de la normativa sísmica, los trabajos tuvieron algunas demoras, ya que se debió hacer una serie de modificaciones al proyecto, rehaciendo la ingeniería y las bases de la estructura.
Dentro de las principales novedades que posee el establecimiento, está un moderno sistema para regular la temperatura.
«Cuenta con un sistema geotérmico de calefacción central, con bajo costo de mantención, con uso eficiente de la calefacción, con revestimiento en aislapol en el perímetro, ventanas en pvc, con vidrios de termopanel que ayudan a que el calor sea bien usado», aseveró Muñoz.
Para el municipio ancuditano, que realiza la inspección técnica de la obra, aunque las fechas originales de culminación de las labores no se cumplirán, es destacable que se entregarán dependencias de primera calidad.
«Si bien es importante que se cumplan los plazos, es más relevante que las obras terminen bien ejecutadas. El esqueleto de la obra en sí, está cumpliendo con toda la normativa, con muy buenas terminaciones», dijo Lorena González, constructora civil que supervisa la obra.
