35 mil personas llegaron hasta el Parque Municipal de la comuna de Castro el pasado fin de semana, para disfrutar del 33º Festival Costumbrista Chilote de Castro según las estadísticas del municipio castreño.
De tal manera, este año se superó con creces las expectativas generadas tanto por la Municipalidad como por las juntas de vecinos e instituciones que participaron de las jornadas los días sábado y domingo recién pasado, a pesar de las condiciones climáticas. Así, una positiva evaluación es la que se hace desde la Municipalidad de Castro, principal ente organizador del evento que ya ha trascendido las fronteras nacionales y se ha posicionado como el evento cultural más importante del Sur de Chile. Según lo expuesto por el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, el Festival Costumbrista tiene todos los elementos necesarios para lograr que tal cantidad de personas lleguen hasta el recinto donde
se efectúa la fiesta. “Estamos satisfechos por la respuesta del público, aumentamos casi en 8 mil el número de visitantes en relación al año pasado…ya estamos llegando como al peack de cantidad de personas que podemos recibir”, dijo el alcalde. Pero en estos resultados no están contabilizadas todas las personas que los díos previos llegaron a presenciar la 11º Feria de la Biodiversidad, espacio donde se reúnen actividades relacionadas con exposiciones de productos locales y donde se involucra también ámbitos educativos y de difusión de las tradiciones insulares. “Entendemos que la Feria es una vitrina importante para posibilitar negocios de los microemprendedores expositores y en el caso del Festival Costumbrista sabemos que el fin principal de la actividad es valorar y mostrar nuestra cultura, además de potenciarla”, acotó Águila. La gran tarea ahora es ir mejorando el evento y trabajando con toda la antelación posible para seguir entregando un Festival que siga posicionándose como lo ha hecho hasta ahora. Este año fueron 56 módulos de gastronomía, 14 faenas campesinas, sumados a 123 puestos con productos de biodiversidad y 26 stand con gastronomía especial, los que formaron parte del evento, que entre sus principales objetivos tiene privilegiar la cultura y la identidad de Chiloé, reforzando y autovalorando a la propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia. En relación a la Feria de la Biodiversidad cabe recalcar que la undécima versión contó con el apoyo de Sipam (Sistema ingenioso del patrimonio agrícola mundial), al ser declarado Chiloé maravilla del mundo como uno de los siete sistemas ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, Fedochi, Canal del Sur, el Centro de Educación y Tecnología CET y Cecpam. “El festival costumbrista de Castro es una fiel representación de la cultura insular, y la fiesta más importante de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globalizado como el de hoy”, finalizó el alcalde de la capital provincial.
