Castro: Más de 3 mil personas disfrutaron de un fin de semana cargado de tradiciones.

El Festival Primavera Gastronómico y la X versión del Festival Gastronómico y Costumbrista de Quel Quel reunieron a visitantes y familias en torno a la música, folclore y platos típicos.

 La Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio evaluó como todo un éxito el desarrollo de dos importantes actividades culturales y turísticas realizadas el último fin de semana de noviembre en la comuna. Tanto el Festival Primavera Gastronómico, celebrado el sábado 26 de noviembre, como la X versión del Festival Gastronómico y costumbrista de Quel Quel del domingo 27 de noviembre, reunieron a más de 3 mil vecinas y vecinos, además de visitantes nacionales y del extranjero.

 La Directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo, Paula Delgado, expresó que “en Castro Municipio estamos felices. Sin duda que las actividades familiares del fin de semana fueron intensamente celebradas por nuestras vecinas y vecinos. Fueron dos importantes festivales que unieron las tradiciones gastronómicas de Castro con música, folclor y platos típicos, además de concursos entretenidos donde se revivieron muy buenos recuerdos”.

 El Festival Primavera Gastronómico, por ejemplo, revivió la clásica prueba de “Carrera de garzonas y garzones”, además del ¿Quién come más? En Quel Quel, en tanto, se celebraron carreras en saco para niños y corrida con saco de papas de 25 kilos para los adultos.

 En cuanto a la música, el Festival Primavera Gastronómico recibió en su escenario a los Vicks y Dodo, mientras que en Quel Quel se presentaron el Conjunto Proyección Folclórica del Magisterio de Castro, Sentimiento Chilote, los Pihueles y el conjunto Apoderados San Francisco.

 Los asistentes a cada uno de los festivales disfrutaron de las soleadas jornadas en Castro, como también de degustaciones de comida y platos típicos como: yoco, cazuela de gallina de campo y pulmay.

 Cabe destacar que ambas instancias fueron organizadas por Castro Municipio y la comunidad. En el caso del Festival primavera Gastronómico fue fundamental el apoyo de emprendedores gastronómicos, mientras que en la X versión del Festival gastronómico y costumbrista de Quel Quel, la Junta de Vecinos se encargó de poner el sello chilote.

 Delgado agregó que “para Castro Municipio es clave el trabajo conjunto entre emprendedores, juntas de vecinos y agrupaciones sociales, ya que esto permite un desarrollo comunal a largo plazo sostenible, tal como lo ha manifestado nuestro alcalde Juan Eduardo Vera”. De la misma forma, agregó que las actividades del fin de semana dieron inicio a la temporada alta de turistas en Castro y el archipiélago, las cuales pretenden relevar el patrimonio cultural local y generar también instancias de bienestar tanto para vecinos como visitantes.

 Cabe destacar que la Dirección de Cultura y Turismo, a través de sus oficinas de Turismo, Cultura tradicional, Cultura en los barrios y Cultura, es el departamento municipal que apoya a diario los principales proyectos socioculturales que se desarrollan en la comuna.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed