BARRIO DALCAHUE ANALIZA SUS OBRAS FÍSICAS EN ASAMBLEA ABIERTA.

En la sede social de Ramón Freire, se realizó la primera cuenta pública de las obras del programa Quiero mi barrio en Dalcahue.

Dalcahue, 25 de noviembre del 2022.  Los estados de avance de los proyectos de inversión, y proyectos multisectoriales del programa Quiero mi Barrio, junto con los avances en la ejecución de su gestión social, fueron parte de las temáticas abordadas en la primera cuenta pública denominada “Asamblea Barrial Abierta” realizadas el miercoles en la sede social de Ramón Freire de Dalcahue.

Instancia ciudadana, que ya se ha realizado en otras comunas de la región, posibilita que representantes del Minvu y Serviu, regional y provincial, junto con el equipo comunal del programa, informen y den a conocer a la comunidad, detalles de cada uno de los proyectos en ejecución como los proyectados, insertos dentro del Plan de Gestión de Obras (PGO) y del Plan de Gestión Social (PGS) del programa Quiero mi Barrio, que se ejecuta en Dalcahue.

Alex Gómez, alcalde de Dalcahue, subrayó que “fue una asamblea muy participativa”, en que se contó con la presencia de vecinos y representantes de organizaciones locales. “Una instancia importante donde se pudo ver el gran trabajo que ha realizado el programa Quiero mi barrio en Dalcahue, un proyecto donde se hace participar a toda la comunidad, y en base a eso, se elaboran proyectos a partir de la necesidad y sueños que la gente quiere”, recalcó el edil al término de la asamblea.

El programa Quiero mi barrio en Dalcahue, comenzó a ejecutarse a fines del año 2019 con una inversión inicial de $788 millones de pesos, destinándose $253 millones de pesos para el desarrollo del Plan de Gestión Social (PGS), y un monto de $470 millones de pesos para la ejecución del Plan de Gestión de Obras (PGO).

Plan de Gestión de Obras, que incluye proyectos como el ya ejecutado mejoramiento de luminaria Led en el polígono del barrio con la denominada Obra de Confianza, e iniciativas por ejecutar como el proyecto el Jardín Urbano Ecológico, junto a proyecto de seguridad vial y movilidad peatonal. Últimos proyectos, que, para su ejecución, se ha incrementado su monto de inversión en más de 93 millones de pesos.

Fabián Nail, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, enfatizó que este tipo de instancias «son muy importantes y necesarias para mantener informada a la comunidad y fomentar la participación ciudadana, que es la base de este programa de Gobierno que busca mejorar la calidad de vida urbana al interior de los barrios, a través del protagonismo de las vecinas y vecinos en la toma de decisiones».

Según el representante del Minvu en la región, «estamos realizando los esfuerzos necesarios para que en diciembre o durante el primer trimestre de 2023 se inicie la licitación de la principal obra urbana del programa en Dalcahue, proceso que de resultar exitoso dará paso el próximo año a la ejecución de este esperado proyecto».

También dentro de las obras contempladas en el PGO, incluye proyectos de inversión multisectorial, entre ellas la construcción del denominado Fogón chilote en el sector de Custodio Ampuero, construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha en el sector de Bellavista, y 8 tótems turísticos patrimoniales. Inversión multisectorial que superan los 250 millones de pesos.

VALORACIÓN

“Me parece muy importante y fructíferas estas reuniones, con bastante participación”, señaló Ida Torres, presidenta de la Junta vecinal Nueva Esperanza, al término de la reunión. Instancia donde se pudo tener detalles de obras que se ejecutan en su sector como lo es el Fogón Chilote, con una inversión de $153 millones de pesos.

“Que se continúe realizando este tipo de encuentros para seguir informándonos, que nos permite comunicar mejor a nuestros vecinos, y contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo la dirigente.

“La asamblea nos gustó porque es algo para la comuna, todo lo que se hace y va a hacer, es bienvenido”, subrayó por su parte Marilyn Torres, secretaria de la Junta de vecinos de Bellavista, sector que también se ha visto beneficiado con la construcción de muro de contención y acondicionamiento de Multicancha por un monto de $124 millones de pesos. “Todo esto es para el bien común de Dalcahue, eso es lo importante”, remarcó.

El programa Quiero mi barrio, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Dalcahue en el denominado Barrio Dalcahue, que incluye los sectores de Pedro Montt, Ramón Freire, Custodio Ampuero y Bellavista.

Intervención barrial que también ha generado una serie de iniciativas sociales con el fin de dinamizar y activar la vida comunitaria del sector. Programa que tiene como fecha de término el año 2023.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed