DALCAHUINOS RECUPERAN TÉCNICAS PATRIMONIALES DE CARPINTERÍA.

A través de taller del programa Quiero mi Barrio en Dalcahue, se traspasan conocimientos en tradicionales técnicas de construcción en madera.

 El uso de la madera y técnicas de ensambles utilizada en construcciones tradicionales de Chiloé, fueron parte de las materias abordadas en el inicio del taller de Carpintería Patrimonial en Madera, realizado el sábado, en la sede del sector de Custodio Ampuero en Dalcahue.

El taller, es parte de las acciones del Plan de Gestión Social del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta junto al municipio dalcahuino en el denominado Barrio Dalcahue.

José Luis Catalán, monitor del taller, señaló que “lo importante es que este tipo de conocimientos sea de uso común entre los vecinos, y en especial de Chiloé, porque son técnicas que justamente han utilizado nuestros antepasados para sus construcciones”.

Por su parte, Evelin Lagos, encargada social del programa enfatizó sobre el gran interés por el taller, “lo que demuestra que hay muchos vecinos, no solo en Dalcahue, sino de otras zonas de la provincia, que buscan este tipo de conocimientos, para aplicarlo en sus diferentes labores, lo que revaloriza aún más este tipo de formas de construcción”.

Dentro de las materias abordadas, se entregó conocimientos sobre los diversos tipos de madera y ensambles, realizando trabajo práctico, con la confección de un modelo de ensamble denominado «Rayo de júpiter», ensamble que permite unión de trozos para su uso.

El taller, continúa durante las próximas jornadas sabatinas del mes de noviembre, instancia en donde los doce participantes seguirán profundizando en la carpintería patrimonial de Chiloé, carpintería icónica a nivel nacional, y aplicarla en sus diversas labores.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed