En Chiloé se realiza el proyecto: “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile”.

En Chiloé se dio comienzo al  el proyecto “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile”,  propuesta enfocada en uno de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo: Desafíos de la equidad de género, un programa que se desarrolla de manera híbrida – on line y presencial- y que busca promover el diálogo y mejores prácticas laborales en materia de género en tan importante sector productivo de la Región.

 

En esta oportunidad, participan representantes de las empresas mitilicultoras, ( AMICHILE)  dirigentes del rubro y las seremías del Trabajo y de La Mujer y Equidad de Género, quienes a través de exposiciones y mesas de trabajo, pretenden generar acuerdos que puedan ser implementados en la industria.

“Nos encontramos satisfechos con la convocatoria que ha tenido este programa,  que actualmente  cuenta con el compromiso de participación de diversas organizaciones sindicales de la provincia de Chiloé, lideradas por la Confederación nacional de trabajadores de la industria salmonera pesquera, mitilicultura, alimentos y actividades conexas CONATRASAL. Como así también, de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AMIChile), importantes empresas del rubro,  además de entidades de gobierno como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, especificó  Patricio Peñaloza, coordinador del proyecto, añadiendo que, “esperamos que este proceso sea el inicio de un proceso virtuoso que dé sostenibilidad a esta industria en materia de empleo y mejoras en las condiciones laborales de las mujeres de Chiloé”.

Al respecto el Seremi del Trabajo de la región de Los Lagos Angel Cabrera, señaló que, “Este proyecto, que forma parte de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo,  tiene como objetivo promover buenas prácticas laborales en materia de género, pero dirigido a la industria Miticultora de nuestra zona. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene importantes desafíos en materia de equidad de género y por eso estamos acá promoviendo este programa. La verdad es que estamos muy contentos con la alta participación de las organizaciones sindicales”, dijo el personero de Gobierno.

Javiera Farías, Jefa de Gestión de personas de Camanchaca Cultivos Sur quien participa de la actividad, dijo que “ Estamos muy contentos en participar en este proyecto de Dialogo Social  y que pone enfasis en la participación laboral de las mujeres en la industria mitilicultora en el sur de Chile , como Camanchaca estamos agradecidos de haber sido convocados en esta iniciativa  que nos permite ir avanzando en la construccion de un camino en conjunto en esta materia”, indicó la profesional.

En tanto, Macarena Gré , Seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que, “Este proyecto cuenta con el patrocinio de la ministra de la Mujer Antonia Orellana y  me parece importante decir que propiciar el acceso de las mujeres a condiciones de igualdad y de no discriminación  en los espacios laborales, es un trabajo que nos motiva permanentemente y participar de estas instancias de diálogo, se consigue desde la visibilización de las inequidades entre hombres y mujeres  y poder configurar un cambio cultural,  siendo una linea que pretendemos fortalecer para mejorar los índices de igualdad de derechos  entre hombres y mujeres de la región de los Lagos”.

Gustavo Córtez  Encargado de Comunicaciones  de CONATRASAL y participante de la actividad señaló que, ”Me parece una excelente idea, hacía tiempo que se quería hacer  estos diálogos con la industria mitilicultora y hoy día se está realizando y poder conversar los problemas que se presentan. La industria ha crecido muchísimo y más allá que hoy día se vea el trabajo de las mujeres, puede ser el inicio para ir mucho más allá”, precisó el dirigente.

El proyecto  considera – junto a procesos de entrega de competencias a sus participantes-  la realización de reuniones de diálogo tripartito presencial, además de un seminario de cierre. Las demás actividades se realizan en modalidad on line.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo y es ejecutada por Pauldeo Consultores, siendo la ciudad de Castro el epicentro de las actividades.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed