Consejeros Regionales constituyeron Comisión de Seguimiento y acudirán a Contraloría por situaciones burocráticas en obras paralizadas de la región de Los Lagos .

Hasta la fecha, son 8 nuevas obras liquidadas que ponen en alerta máxima a comisión del Core. Durante la próxima semana parlamentarios de la región serán invitados para exponer estado de situación y analizar modificaciones a ley de contrataciones públicas.

Ocho nuevas obras regionales liquidadas, entre ellas Estadio Municipal de Quemchi y la Posta de Salud Rural de Fresia, elevan a 32 el número sobre el cual trabaja la Comisión de Seguimiento de Obras Conflictivas del Consejo Regional Los Lagos, que esta semana se constituyó como instancia colegiada permanente para identificar y destrabar problemas y a la vez fiscalizar la ejecución de recursos públicos en estas inversiones vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la línea de lo que fue la comisión transitoria que funcionó entre agosto y octubre para reportar soluciones en 17 de los 23 casos identificados inicialmente, asumió como presidente de la ahora comisión permanente el consejero Francisco Reyes; como vicepresidenta, la consejera Patricia Rada y como secretario técnico el core Rodrigo Arismendi.

Según explicó el consejero regional y presidente de la Comisión, Francisco Reyes, entre los acuerdos adoptados en la primera reunión se encuentra solicitar un pronunciamiento a Contraloría Regional por el accionar de servicios públicos en varias de las obras en situación compleja, como el Serviu, el Servicio de Salud Reloncaví y hasta el Consejo de Monumentos, en este caso por el proyecto de Conservación de Casa Pauli de Puerto Montt.

Junto a otros 6 miembros representantes de cada provincia, trabajaron en el estado de situación de cada obra paralizada y otras en “conflicto”, como el mejoramiento de calle El Teniente de Puerto Montt; la construcción del sistema de agua potable rural en el sector Pedernal de Frutillar; el Hospital de Chaitén; y la posta rural de Manquemapu en Purranque, entre otras. En este sentido, el consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi fue enfático en señalar que las empresas deben cumplir con las normativas de construcción, que actualmente rigen en nuestro país,” yo creo que es una línea que hay que fiscalizar y que los entes comiencen a actuar y respaldar cuando vamos a terreno y cuando vamos y vemos que las obras no están como corresponden. De hecho, en la visita que hicimos a calle Varas, personalmente me di cuenta que no hay mecánica de suelo y si existe no se hizo como correspondía, también se dijo que lo que estaba soterrado y en el diario aparece Essal diciendo que había entregado toda la información, siempre hay contradicciones”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed