Más de 600 estudiantes de colegios de Ancud recibieron charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

 

La iniciativa se enmarca en el Plan Comunal de Seguridad Pública y fue ejecutada por Sename y Senda en seis colegios de educación básica y media de la comuna, a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

 Como una forma de ir en apoyo de las acciones preventivas en materia de seguridad pública y convivencia escolar en su territorio, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Ancud, liderado por el municipio, solicitó al Servicio Nacional de Menores y a Senda Previene, la realización de un circuito de charlas preventivas en materia de los alcances e implicancias de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA). 

 Las charlas tuvieron una muy buena recepción de parte de los establecimientos, logrando una participación total de más de 600 estudiantes, de los colegios San Sebastián, Liceo Polivalente, Colegio San Juan, Seminario Conciliar, Liceo Bicentenario y Colegio Charles Darwin, todos en radio urbano de la ciudad de Ancud. 

 El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, quien tuvo a cargo la realización de las charlas, señaló que “en esta ocasión fuimos invitados por el señor alcalde de Ancud, y él nos posicionó en seis colegios de esta comuna, con educandos básicamente de séptimo a cuarto medio. Es mus destacable, vi jóvenes bastante motivados, haciendo consultas y muy atentos, así es que eso claramente a nosotros nos motiva a seguir con estas instancias, la idea es socializar las implicancias de eventuales actos delictivos que puedan involucrar a adolescentes”. 

 La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente rige desde el año 2007 y es la que se aplica por tribunales en el ámbito de la justicia juvenil cuando un joven, mayor de 14 y menor de 18 años, se ve involucrado en algún hecho delictual, estableciendo sanciones y medidas que van desde salidas alternativas, hasta sentencias privativas de libertad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) con que cuenta Sename en la ciudad de Puerto Montt, y en donde podrían llegar a estar 10 años en reclusión. 

  Víctor Galindo, encargado de convivencia escolar de la comuna de Ancud, señala que “el tema de la convivencia escolar, ha cobrado relevancia a nivel nacional, los casos de violencia y agresividad dentro de los establecimientos es algo que se ha hecho muy evidente post pandemia. Es por ello que este tipo de instancias son importantes, para que los adolescentes puedan entender cuáles con las responsabilidades que ellos tienen en posibles delitos y cuáles son las consecuencias que esto les podría traer”. 

 Desde Senda Previene Ancud, la profesional asistente social Francisca Bahamonde, señaló que “participaron de estas charlas alrededor de 600 estudiantes, de seis establecimientos de la comuna con los que trabaja Senda, actualmente trabajamos con 12 colegios donde hacemos prevención en las comunidades educativas de dichos establecimientos, y desde ahí nace la necesidad de poder coordinar con Sename regional charlas de Responsabilidad Penal Adolescente, atingentes igual al momento social que estamos viviendo como ciudad y como país”. 

  Las charlas RPA impartidas por Sename han demostrado ser una eficiente forma de informar y educar a adolescentes y jóvenes respecto de las consecuencias, en algunos casos muy graves, que pueden tener algunas conductas cuando entran en conflicto con la Ley. Estas instancias pueden ser solicitadas al Servicio Nacional de Menores por los Consejos Comunales de Seguridad Pública, en los que también participa dicha institución. 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed