DIRIGENTES DALCAHUINOS PARTICIPAN DE ENCUENTRO PROVINCIAL.

Con la participación de delegación de dirigentes de Dalcahue, se desarrolló el sábado encuentro provincial de barrios del Programa Quiero Mi Barrio en Ancud.

Dirigentes de los barrios de Quellón, Castro, Dalcahue y Ancud participaron el pasado sábado del encuentro denominado “Encuentro de Barrios Chilotes, dialogando sobre el trabajo colectivo por la reducción de residuos y la identidad barrial”, organizado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecuta en Ancud.

A la actividad desarrollada en el marco del Día del Dirigente, se trasladó delegación de cinco dirigentes del Barrio Dalcahue quienes compartieron experiencias con los vecinos a nivel provincial, y conocieron mayores detalles sobre el proyecto Luxemburgo Chiloé, estrategia integrada de residuos sólidos domiciliarios que se ejecuta junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal juntas de vecinos de Dalcahue, enfatizó que el tema “es de seguir luchando contra la basura, seguir luchando todas las comunas de Chiloé, para que, en un tiempo no muy lejano, tener basura cero, y enseñar a las nuevas generaciones para que esto se vaya terminando”, sostuvo la dirigente al término del encuentro.

Representante vecinal dalcahuina, resaltó que el rol como vecinos, pero también de autoridades, es que “vayan entendiendo que queremos unas ciudades limpias de toda contaminación, porque todos necesitamos y es obligación de vivir en un ambiente limpio, sano y de buena salud”.

En la ocasión, Alex Gómez, alcalde de Dalcahue y quien fue dirigente vecinal y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Dalcahue, señaló a través de un saludo audiovisual, que este tipo de instancia fortalece el quehacer de los dirigentes y los insta a seguir trabajando por la comunidad.

“Empatizar sobre todo el trabajo que hacen, tremendo esfuerzo que realizan día a día para que su comunidad tenga ese desarrollo que se necesita. Es importante valorar el trabajo del dirigente y entregarles las herramientas necesarias, y en este caso las capacitaciones son una de ellas”, sostuvo el edil.

En la misma línea, Fabián Nail, secretario regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, resaltó que poder compartir las distintas experiencias de los dirigentes de Chiloé permite “poder desarrollar de manera armónica sus propios barrios, y poder recuperar esa confianza entre ellos mismos, con la institución también, y poder hacer este programa cada vez más exitoso”, sostuvo en el lugar.

En la jornada sabatina desarrollada en el Centro Comunitario del Barrio Bonilla de Ancud, también contó con la charla del historiador y académico dalcahuino Nelson Bahamonde, quien entregó detalles sobre la historia del surgimiento de los pueblos de Chiloé y la importancia de la historia local, que potencian la identidad de cada barrio.

“Lindo encontrarse con los coterráneos de mi tierra en estos encuentros y de un programa que es tan lindo el Quiero Mi Barrio, que lo que busca en el fondo, es mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes y, sobre todo, fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de esos habitantes”, indicó.

“Ha sido una experiencia muy linda, esperamos volver a repetirla, y contentos por el aprendizaje que sacamos de esto también, y seguir compartiéndolo en nuestras comunidades”, concluyó Ida Torres Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Dalcahue quien también participó de la actividad junto a Carlos Barría presidente de la junta de vecinos Ramón Freire  y secretario CVD del Barrio Dalcahue, Lindana Vidal, presidenta junta de Vecinos Bellavista, y Rosa Levín de la Agrupación de Artesanas Tejiendo Los Encantos Chilotes y concejera de CVD Barrio Dalcahue.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed